fenómenos atmosféricos en la tierra

Descubre cuáles son los fenómenos atmosféricos de La Tierra

La naturaleza nunca nos dejará de sorprender. Es impredecible y existen situaciones en las que las consecuencias son realmente devastadoras. Hace escasas semanas, nuestro país recibió la visita de DANA, un fenómeno de Gota Fría que no dejó indiferente a nadie. Se trata de una Depresión Aislada en Niveles Altos que no es muy conocido, pero no es el más raro del planeta.

A lo largo de este artículo, destacaremos cuáles son los más extraños. El primero de ellos es el Rayo del Catacumbo. En la desembocadura del río Catacumbo en Venezuela, se origina una masa realmente extraña de nubes de tormenta que provoca un raro, pero singular espectáculo conocido como rayo Catacumbo. Este fenómeno, puede observarse en este lugar hasta 160 noches al año.

Las nubes de fuego son otro de los destacados. Las Pyrocomulus son nubes cumuliformes que se producen por el fuego o sucesos volcánicos. tienen una dinámica muy parecida a las tormentas de fuego y ambos pueden suceder simultáneamente.

Los tres soles es otro de los que conviene remarcar. Este peculiar fenómeno se produce por la refracción de la luz del Sol en los cristales de hielo, que causan las nubes cirriformes. La luz provoca un reflejo en estos cristales y nos aporta la sensación de observar 3 soles, aunque en realidad es falso.

Las supercélulas conviene tenerlas en cuenta como otro suceso extraño de la naturaleza. Consiste en una enorme tormenta en rotación y se considera como uno de los más peligrosos que se pueden producir, puesto que origina tornados y bolas de granizo del tamaño de pelotas de tenis.

Rodillos de nieve: un fenómeno de lo más pintoresco

De un fenómeno realmente devastador, a otro curioso. Los rodillos de nieve se producen cuando la nieve se condensa, hace viento y la temperatura oscila los 0 grados. Es muy extraño que suceda, pero existen casos de ello.

Otro de ellos es la descarga eléctrica causada por la electricidad estática existente en las nubes durante una tormenta. Se conoce como el fuego de San Telmo y su imagen impacta considerablemente cuando se observa desde un avión.

Cuando despiertes y veas el cielo rosado muy singular, se tratará del cinturón de Venus. Se trata de un arco originado cuando en la atmósfera terrestre se proyecta una sombra sobre sí misma. Precioso.

El deshielo es una de las consecuencias del cambio climático. Debido a ello, se originan las penitentes, cuchillas de nieve delgadas y altas que nacen por este suceso. En las altas zonas de la atmósfera, se produce un fenómeno que se puede ver durante la noche cerrada. Observaremos una nubes iluminadas, conocidas como noctilucentes, que están compuestas de cristales de hielo y por ello, se consigue reflejar la luz.

Como podemos ver, la naturaleza es increíble y conviene conocer estos fenómenos para darnos cuenta de lo especial que es. Algunos de ellos, son por la propia naturaleza, pero debemos prestar atención a los que se producen por la acción humana. Cuidando el planeta, ganamos todos.