amenaza de las toallitas húmedas en la red de saneamiento

Las toallitas húmedas, una amenaza para la red de saneamiento

Las toallitas húmedas son ya parte del día a día entre los materiales que usan muchos padres a la hora de limpiar a su bebé. Estas toallitas tienen muchas ventajas respecto al papel higiénico normal para los más pequeños, siendo una opción preferible para la mayoría de las personas con hijos. La piel de nuestros bebés agradecerá el uso, además de ser mucho más beneficiosas a la hora de eliminar sustancias químicas nocivas. Pero, tienen un gran problema, y es el impacto medioambiental que pueden causar.

Este tipo de material desechable puede producir atascos de gran envergadura, causando un gran gasto para los ayuntamientos y un impacto sobre la naturaleza realmente nocivo. Las estaciones de bombeo o las redes unitarias pueden verse afectadas por este mal, llegando a afectar a ríos o ramblas, haciendo que el perjuicio sobre fauna y flora sea mayor. Pero también se pueden sufrir atascos de las cañerías a pequeña escala, en las tuberías de nuestra casa. Por lo que intentar no tirar este tipo de material al inodoro es algo realmente importante.

 

El gasto que suponen las toallitas, un problema real

El problema de atascos por culpa de las toallitas desechables es un problema real y que afecta a todas las partes del mundo. Los costes de mantenimiento de una depuradora pueden llegar a aumentar en casi un 20% debido a esta cuestión, siendo algo que hay que intentar limitar cuanto antes.

Pero no es algo que afecte solo al panorama nacional. En Europa, por ejemplo, según un informe de EurEau, que es una asociación encargada de las redes de saneamiento, las toallitas suponen un gasto de entre 500 y 1.000 millones de € cada año, lo cual habla del enorme calado que tiene esta problemática.

Es por eso por lo que no hay que hacer oídos sordos e intentar concienciarse de la importancia de cuidar del medio ambiente. Con un simple gesto como el no arrojar estas toallitas por el retrete y reducir su consumo, se pueden llegar a conseguir grandes resultados.

La importancia del agua limpia para las personas

La importancia del agua limpia para las personas

El abastecimiento de agua limpia es de suma importancia en cualquier lugar del planeta. La labor que hacen empresas desalinizadoras o empresas encargadas de purificar el agua es realmente imprescindible para que las personas puedan tener acceso a la cantidad suficiente de este líquido vital para la subsistencia.

Hay varias maneras de obtener agua, desde manantiales hasta agua natural de aguas o embalses que puede ser recogida. Pero, lógicamente, esta agua no está en condiciones de ser usada, y muchos menos ingerida, en muchas ocasiones, por lo que hay que proceder a su potabilización.

Para que el agua se considere limpia, debe estar libre de componentes en una cantidad que ponga en peligro la salud de cualquier individuo. Las actividades cotidianas del ser humano y la industrialización hacen que el agua esté sometida a una constante contaminación, bien sea química o biológica (plagas o bacterias).

 

Cómo influye el agua en nuestro día a día

Es una obviedad que el agua es parte fundamental en nuestra vida. Aunque necesitamos ingerir agua cada cierto tiempo con el fin de no deshidratarnos, también la higiene, los lavados de ropa y muchos otros procesos cotidianos dependen de forma directa de la disposición de agua en condiciones. La contaminación del H2O puede ser fatal en muchos sentidos. Algunos de los impactos que puede tener son los siguientes:

  • Puede causar enfermedades mortales. De hecho, algunas enfermedades del agua siguen siendo la causa de muchas muertes en personas, especialmente en países subdesarrollados.
  • El agua contaminada puede transmitir diarrea, disentería o fiebre, haciendo que sea de extrema importancia la depuración de ésta.
  • El agua es la encargada de limpiar los riñones, de forma que si está contaminada puede hacer que estos órganos no funcionen de la manera correcta.

 

Es importante recordar que la escasez de agua es un problema real y afecta a más del 40% de la población mundial. La descontaminación y limpieza de residuos es fundamental para que este elemento pueda ser tratado de forma más eficiente.

cuando surgieron las primeras alcantarillas

¿Cuándo surgieron las primeras alcantarillas en la historia?

Caminamos por las calles de las ciudades españolas y normalizamos todo lo que vemos. Carreteras, edificios, papeleras, alcantarillas… Todo nos parece algo completamente cotidiano, pero hay que tener en cuenta que hubo alguien mucho tiempo atrás que tuvo que implementar esos inventos para que todos podamos vivir como lo hacemos hoy. En este artículo nos vamos a centrar en la historia del sistema de alcantarillado que recorre las calles y evita que las aguas residuales circulen por medio de la urbe.

Aunque es cierto que los griegos y los romanos pusieron los primeros cimientos para alcanzar el sistema de drenaje tal y como lo conocemos hoy en día, realmente el sistema de alcantarillado, tal y como lo conocemos en la actualidad, no surge hasta finales del Siglo XIX.

En el imperio romano, el concepto de higiene se llevó a nuevos límites, empezándose a implementar medidas para separar las aguas limpias de las aguas residuales mediante alcantarillas. Sin embargo, la población romana no tenía todavía asentado el concepto de desinfectar esas aguas, siendo la separación consecuencia del mal olor que generaban los líquidos “sucios”.

 

Los primeros indicios del sistema de alcantarillado en el mundo

 

Hay muchos indicios de que la recogida de agua y transporte de ésta se hace desde la antigüedad, aunque obviamente no alcanzaba las cotas de los tiempos modernos.

El alcantarillado más antiguo que se conoce se construyó en la India, cerca de 4.000 a.C, aunque también hay sospechas de que en ciertas partes de Asia podría haber surgido algo antes. Sin embargo, no será hasta la llegada del imperio griego donde este sistema de separación de aguas no alcance una nueva dimensión, con canales rectangulares que eran capaces de transportar grandes cantidades de agua.

Hoy en día, nada tiene que ver el drenaje de líquidos con lo que se hacía en la antigüedad, pero hay que tener en cuenta que los primeros cimientos se sitúan milenios atrás.

ventajas de las tuberias de cpvc

Ventajas de las tuberías de CPVC

El policloruro de vinilo clorado o CPVC se ha convertido en una de las alternativas predilectas en lo que a instalación de tuberías y desagües se refiere, llegando a desplazar en muchos campos al acero y otros metales a pesar de la resistencia y durabilidad de estos materiales.

¿Por qué? Porque en el CPVC pueden encontrarse ventajas del mismo nivel. Tal vez estas piezas presentan menos resistencia que el metal, pero aportan el mismo rendimiento, facilidad de instalación y maneras más sencillas y rápidas para realizar reparaciones y ajustes.

Por si fuera poco, pueden utilizarse tanto en interiores como espacios abiertos, tienen una excelente resistencia a las temperaturas y su uso es práctico tanto a nivel doméstico, comercial e industrial.

Pero aún falta una ventaja por señalar, el factor económico. La instalación de tuberías con CPVC resulta mucho más rentable que aquellas que requieren el uso de piezas metálicas, y en este caso no se corre riesgo por elegir una opción de bajo precio.

¿Es de verdad una buena elección?

La resistencia de CPVC ha quedado demostrada desde hace años, y esta prueba se acentúa al realizar trabajos de limpieza a dichas instalaciones y al enfrentar elementos que fácilmente corroen el metal en situaciones comunes.

El CPVC no solo es resistente a las temperaturas, también soporta perfectamente la acción de químicos, ácidos, sales, bases e hidrocarburos. Posee además una excelente resistencia frente a la presión, altas temperaturas y situaciones ambientales.

Según se requiera, puede modificarse la combinación de aditivos con el fin de mejorar la resistencia o adaptarlo para un uso específico. Dicho de otra forma, hay un tipo de tubería CPVC ideal para cada situación. Además solo se requiere el cumplimiento de una premisa: la correcta planeación e instalación de cada pieza.

Esto incluye el cubrir de forma adecuada las tuberías, pues el principal enemigo del CPVC es el factor externo. Los daños que pueda presentar se generarán por la acción de equipos o personas sobre o contra la tubería, por lo que es vital el planificar bien la instalación y ubicación segura de la estructura.

Con todas estas ventajas, no es motivo de sorpresa que el plástico esté ganando la pelea contra el metal en lo que a tuberías se refiere.

purificacion del agua

¿Qué es la purificación del agua?

Como su nombre indica, este proceso se lleva a cabo con el fin de eliminar cualquier residuo o compuesto que sea dañino del agua: todo con el fin de que ésta sea apta para el consumo humano. Y aunque parezca un poco drástico, este proceso es hoy más importante que nunca.

Esto se debe a la forma en que la contaminación moderna ha afectado al medio ambiente. Literalmente existe una gran cantidad de enfermedades que pueden padecerse de consumir agua que no ha sido purificada debido a las bacterias y compuestos que pueden residir y desplazarse en este líquido.

Por ello, dejamos de lado el proceso de hervir el agua, que es importante y necesario pero solo mata bacterias, mientras que elementos como metales, químicos de todo tipo, pesticidas y otros contaminantes permanecen intactos.

¿Qué puedo hacer para enfrentar este problema?

  • En primer lugar, no utilices elementos contaminantes o realices procesos que los generen, pues ya el planeta tiene suficientes.
  • Segundo, no consumas agua de cualquier fuente, siempre asegúrate de que se trate de agua tratada y purificada.
  • Tercero, mantén limpio los espacios destinados a paso y distribución de agua en tu hogar.

¿Y luego? Al cumplir las obligaciones básicas podrás elegir alguna de estas alternativas:

Cloración

El uso de cloro para purificar el agua es muy común ya que éste elimina los microorganismos que se encuentren en el agua. Pero debes tener cuidado tanto de la cantidad de cloro que utilizaras con el fin de evitar envenenamiento si utilizas demasiado, o que las bacterias sobrevivan si utilizas muy poco. Hay guías establecidas por la OMS donde podrás encontrar más información sobre este punto.

Filtros

El uso de filtros para eliminar sedimentos del agua es muy común y práctico, pues este proceso de purificación se puede aplicar literalmente sin mover un dedo o calcular cantidades. Solo basta con filtrar el agua y listo, se verá libre de cualquier tipo de impurezas en un instante.

De estos 2 procesos parten muchos otros, como: la osmosis inversa, el intercambio iónico, la ozonización y procesos de embotellado.

Puedes ponerlos en consideración luego de analizarlos, pero además de todo esto recuerda también realizar procesos de limpieza periódicos de tuberías y desagües con el fin de reducir la cantidad de residuos en estos y aumentar el margen de pureza del agua que consumas.

brecha tuberia desatascos

¿Qué es una tubería industrial?

Las tuberías son una parte indispensable en toda estructura, bien sea de uso doméstico, comercial o industrial. Si bien los dos primeros tipos pueden utilizar los diferentes tipos de tubería domestica disponibles en el mercado, en los casos de industrias estas son muy poco eficientes. ¿Por qué?

Porque a nivel industrial es común el uso de elementos químicos que pueden corroer rápidamente este tipo de material, por lo que se hace necesaria la utilización de tuberías con la capacidad de soportar las actividades y elementos utilizados en estas instalaciones.

¿En qué se diferencian de las tuberías domesticas?

Si bien son igual de adaptables que sus similares de uso común, las industriales son mucho más resistentes tanto a materiales tóxicos como a altas temperaturas. Todo gracias al uso de materiales reforzados en la fabricación de este tipo de tuberías.

¿Qué instalaciones necesitan este tipo de tuberías?

Toda empresa cuya actividad tenga el denominativo “industria” en su actividad necesita el uso de este tipo de tubería, bien sea industria de producción, petroquímica o eléctrica. Aunque estas dos últimas son las que más utilizan estos materiales, son igualmente útiles para cualquier rama industrial.

El uso de materiales como fibra de vidrio, hierro fundido dúctil, poliéster reforzado, chapa doblada o acero carbono permite crear piezas que se adapten a la necesidad de cada tipo de industria y área de uso.

Pero ojo, esto no significa que pueda elegir al azar algún tipo de tubería y utilizar despreocupadamente. Ya que unos materiales son más adecuados que otros para enfrentar la temperatura, la corrosión de elementos químicos o para proteger elementos en su interior de la influencia de agentes externos es necesario pensar cual es el que necesita según su caso.

Consultar a cualquier experto nunca estará de más para aclarar estos detalles, de esta forma podrás sacar el máximo partido a su instalación de tubería industrial.

lucha latente

Una lucha latente

El acceso a agua potable es una necesidad para el ser humano, y por esta razón hoy continúan la lucha y los esfuerzos en múltiples áreas de la comunidad europea para garantizar la presencia de este precioso líquido en condiciones aptas para el consumo humano.

España no es la excepción a este caso, pues a pesar de la historia y el tiempo de existencia de la civilización en nuestro país, es común que se presenten problemas que puedan poner en peligro la distribución de agua potable en múltiples localidades bien sea de forma breve o temporal.

Con el fin de hacer frente a este problema, algunos entes de la administración pública en las diferentes regiones del país destinan fondos de forma regular para garantizar el buen estado de los sistemas de distribución de agua potable, así como también su explotación.

¿Por qué hacer este esfuerzo?

Supongamos que tiene un coche nuevo con un problema, ¿usaría piezas de otro coche mucho más antiguo para repararlo? Ciertamente no, y esto aplica también a las tuberías y sistemas de distribución de agua potable, puede que ya existan, que estén funcionando, pero su mantenimiento requiere piezas que reemplacen cualquier parte defectuosa o anticuada.

Registros, tapas, tuberías, piezas dúctiles y válvulas son algunos de los elementos que se incluyen en las listas de objetos a utilizar al reparar, y esto no da una idea de lo delicado que es este proceso pues incluso piezas que consideramos que duraran por siempre merecen atención.

Como resultado de estos proyectos y  trabajos de reparaciones o ajustes, se puede obtener la seguridad para la comunidad de acceso a fuentes de agua apta para el uso humano en todo momento.

Si bien este es un problema que no parece ser tan grande, en algunas localidades estos proyectos se están convirtiendo en planes a corto plazo como parte de los intereses públicos elementales.

La comunidad de Logroño es un ejemplo de estos proyectos, y el estudiar sus propuestas debería animarnos a poner nuestro granito de arena y contribuir al buen estado de las vías de paso y circulación de agua potable.

vehículos equipados

Algunos modelos de cubas en el mercado

Las empresas que ofrecen el servicio de desatasco por medio de camiones cubas, deben tener en consideración que hay modelos muy diferentes y con funciones, aunque similares, tienen diferentes maneras de aplicarlas.

Este es el caso de los modelos ligeros de limpieza a presión. Estos pequeños vehículos de mantenimiento de alcantarillado no tienen nada que envidiarles a los grandes camiones cuba. Además, son ideales para hacer trabajos en los que un camión de tamaño regular no puede acceder.

Estos equipos ligeros de desatasco son muy versátiles y se utilizan para prestar la ayuda en zonas pequeñas e industrias locales.

Los SmartTrailer

Estos modelos son portátiles y muy ligeros, los cuales se colocan en un remolque de alrededor de 750 kg que permiten su transportación. Estos trabajan con presión de agua y se pueden emplear también en la limpieza de grafitis y paredes.

Dentro de estos modelos existen varios tipos como el ROM SmartTrailer PRO, el cual trata secciones de hasta 500 mm. Cuenta con un sistema eléctrico de encendido integrado y se presenta tanto en versión diesel como en gasolina.

También cuenta con los ROM 900 los cuales tiene revolucionado el mercado gracias a su trasformación a un sistema de limpieza de aceites para diferentes superficies y lugares. Cuenta con un rango de 600 mm que puede ser implementado en diferentes direcciones.

Otros modelos de esta gama son los ROM COMPACT PRO el cual cuenta con una capacidad de depósito de hasta 650 litros, además de un carrete de presión hidráulico y el sistema de encendido eléctrico.

En esta misma gama se encuentra el ROM SMARTCOMBI PRO el cual funciona con vehículos de hasta 6 toneladas que cuenta con dos depósitos, uno para agua limpia y otro para agua sucia ambos de más de 3.000 litros. Este sistema como tal pesa alrededor 1.5 kg.

Esto nos da una idea de lo que un camión cuba de desatascos puede hacer por la comunidad dependiendo de su capacidad y tamaño.

destaponar cañerias

¿Necesitas destaponar cañerías?

Cuando las cañerías están taponadas la incomodidad por ello se nota fácilmente, pues este no es un problema con pocas inquietudes; sin embargo, es un inconveniente fácil de resolver. Y no, no estamos pensando en llamar inmediatamente a un fontanero, lo que vamos a mostrar son soluciones sencillas que permiten destapar cañerías sin desarmarlas.

Pero ten algo presente: estos trucos no funcionan con la misma facilidad en todos los casos, y si su sistema de cañerías ya tiene cierta edad, lo mejor es llamar a alguien especializado en esta labor. Solo en estos casos debes tener cuidado, pues de lo contrario puedes ocasionar daños a la estructura que supongan una inversión para reparaciones.

Agua caliente y un producto “químico” casero

La primera es la opción más conocida, consiste en calentar agua y al ver que hierve, vaciarla inmediatamente en la cañería. Si este proceso no funciona completamente, pues en cierta medida lo hará; la siguiente opción implica repetir el paso anterior pero, modificando el proceso.

Luego de hervir el agua debe echar una parte en la cañería e inmediatamente verter media taza de bicarbonato. Espere un poco mientras este hace su trabajo, y aproveche el tiempo para preparar una mezcla con el agua caliente que resta y una taza de vinagre.

Luego de esperar unos minutos (mínimo 5) proceda a vaciar la mezcla en la cañería y espere unos 10 minutos, al finalizar estos vierta nuevamente una cantidad similar a la primera de agua hirviendo. Esta última removerá los residuos que los elementos anteriores aflojen y liberara la cañería sin necesidad de utilizar productos corrosivos o costosos.

Crea tu equipo destaponador y cuida tu cañería

Cuando las herramientas para destaponar no son suficiente, lo más probable es que los residuos sean tantos que obstruyan completamente la cañería. En estos casos puedes utilizar un pedazo de alambre para romper ese muro poco a poco y así liberar el paso.

Para que funcione debes doblar la punta del alambre que ira dentro de la cañería e introducirlo lentamente. Gíralo mientras desciende de forma que si choca con la obstrucción pueda atravesarla y, si se traba, empuja de nuevo. Al final usa agua hirviendo para que los residuos terminen de desprenderse y así eliminarlos.

Pero si quieres una solución más rápida, sencilla y práctica, lo que debes hacer es cuidar qué es lo que cae en la cañería. Pues no significa que estén diseñadas para lanzar cualquier cosa a través de ellas o para ser usadas sin ningún tipo de cuidado.

Una limpieza con agua hirviendo cada tanto puede prevenir estos problemas, el evitar lanzar desperdicios en el fregadero igual, así como residuos grandes o con dificultad para disolverse como grasa o aceites. Siguiendo estos pasos podrás solucionar fácilmente algunos problemas de atascos sin hacer grandes inversiones de dinero y tiempo.

importancia del tratamiento del agua

La importancia del tratamiento del agua

Desde 1804, con el establecimiento del primer sistema de suministro estable de agua potable en la ciudad de Glasgow, el proveer este invaluable líquido en una forma óptima para el consumo humano ha sido una prioridad para muchas naciones.

Lo irónico es que a pesar del tiempo transcurrido desde este radical cambio, no todo el mundo disfruta de este beneficio, y peor aún, muchos no buscan aprovecharlo. Esto se debe a que, sin importar que tanto se hable sobre los sistemas de tratamiento de agua para una gran mayoría esto es algo que se sabe que ocurre, pero no se conoce en detalle, por lo que tienden a restarle importancia.

Pero la verdad, esto no debería ser así, veamos las razones a continuación.

¿De qué nos protege el tratamiento del agua?

En resumidas cuentas el tratamiento del agua define a todos los procesos por medio de los cuales se eliminan aquellas sustancias que pueden afectar tanto la salud de quienes la consumen, como a todo aquel otro tipo de elemento que pueda contaminar un sistema de suministro de este preciado elemento.

Entre esos factores se puede incluir desde factores de desgaste de metales como el óxido hasta lodo y otras formas simples que resten pureza al agua. El problema de que estos no se traten es que se puede llegar a un punto en el que se contaminen incluso fuentes subterráneas o áreas fluviales importantes, con lo cual se afecta el ecosistema y el mismo se degrada con consecuencias para todos.

¿Qué tipos de agua pueden ser tratadas?

Todas las formas de este líquido, desde aguas residuales hasta fuentes de agua potable pueden y deben ser tratadas. Con ellos se garantiza el uso sin inconvenientes tanto a nivel doméstico, industrial y agrícola. Así mismo se asegura que siempre esté lista y apta para consumo humano.

Pero estos procesos pueden variar en función del uso que se dará al agua tratada, al presupuesto disponible, al grado de purificación que deba llevarse el líquido y los elementos que estén presentes. Temas que podemos tocar en una próxima oportunidad.