Daños comunes en las tuberías

5 daños más comunes en las tuberías del hogar

En casa encontramos un sinfín de posibles problemas que pueden ocurrir, pero sin duda, los que tienen que ver con las tuberías son los más temidos. Las tuberías de una determinada vivienda, así como su óptimo estado contribuyen a conseguir una buena calidad de vida de las personas que la habitan.

Por esa razón, es conveniente revisarlas y de este modo, prevenir posibles daños que pueda haber. En este artículo, explicaremos cuáles son las averías más frecuentes y la forma en que podemos solucionarlas.

Los malos olores en las tuberías tiene que ver con los desperdicios de su interior

Los atascos en las tuberías de una casa pueden ser causa de distintos factores. A pesar de ello, los más comunes guardan relación con la acumulación de grasa o bien, materiales que se han solidificado. En este caso, la recomendación más evidente se centra en desatornillar o bien, retirar las cubiertas que haya en los desagües.

Con este procedimiento, tendremos la posibilidad de eliminar las obstrucciones que haya en la zona. Asimismo, es muy recomendable verter agua caliente con bicarbonato y vinagre o bien, adquirir productos químicos que se vendan para tal fin. Lo más relevante es no echar desperdicios o aceite por el desagüe del lavaplatos y se aconseja mantener una rejilla en el desagüe de la ducha para así evitar que el cabello que caiga se acumule. Respecto a las tuberías del inodoro, es crucial que el papel, así como las toallitas higiénicas se desechen a la papelera.

Por otra parte, encontramos las tuberías que tienen una baja presión. Este hecho puede ser ocasionado por bloqueos, atascos o fugas. Pero también puede ser una disminución del flujo por parte del proveedor y en este caso, lo más idóneo es abrir un poco más la llave de paso. En caso de que el problema no tenga solución, se verificarán posibles atascos y se tendrán que atender las recomendaciones que se han determinado anteriormente. En caso de que el inconveniente siga, lo mejor es acudir a profesionales.

En el caso de los malos olores en las tuberías, encontramos posibles problemas en ellas y además, padecemos el nauseabundo olor que desprenden. Si las tuberías están correctas y existen malos olores, los indicios pueden apuntar a que el problema provenga del lavaplatos, pero puede prevenirse. Tendremos cuidado de no arrojar restos de comida por allí, pero si se ha hecho, lo mejor es verter sustancias especiales caseras o del supermercado para que el tránsito en las tuberías sea favorable.

Las tuberías con agua sucia son un inconveniente común, pero también son el más sencillo de solucionar. A nivel general, se debe a que los grifos llevan bastante tiempo sin abrirse y lo mejor, es dejar que el agua fluya durante unos segundos. Vigilaremos que este tiempo no sea muy prolongado para evitar consumir agua en exceso. Si el agua sigue sucia, es probable que la tubería esté dañada por antigüedad y lo mejor es llamar a expertos.

Por último, encontramos las fugas en las tuberías. Si son visibles o si no, deberán revisarlas los profesionales en fontanería, puesto que es posible que haya que cambiar piezas o empates. La cinta aislante puede servir como parche casero para fugas visibles por un tiempo, pero al final deberemos recurrir a un fontanero.

Como hacer hogar sostenible

¿Cómo conseguir que nuestro hogar sea sostenible?

La sostenibilidad hacia nuestro planeta es un objetivo que deben cumplir no solo las compañías, implementando políticas y herramientas de trabajo menos contaminantes, sino también la sociedad. Conseguir un hogar sostenible es una posibilidad siempre que se consideren ciertos aspectos básicos. “Toda piedra hace pared” confirma el dicho y en esta práctica se podría aplicar, ya que pequeños cambios son los que nos pueden convertir en personas más ecológicas.

El reciclaje es crucial para que nuestro hogar sea sostenible

Lograr que nuestro hogar sea sostenible es posible y sencillo si sabemos cómo conseguirlo. Lo primero que debemos realizar es minimizar nuestros residuos que acaban en la basura del hogar, que se denomina como movimiento Zero Waste. Basura se entiende como lo que no puede reutilizarse, que no se puede comportar ni reciclar, por lo que finalizará en el vertedero.

Por otra parte, para seguir con el hogar sostenible, es fundamental compactar la basura mediante computadores domésticos, que a día de hoy, tienen un precio asumible. La explicación se basa en que cabrá más cantidad de basura en una bolsa y por ello, una mayor cantidad de bolsas en un camión, menos petróleo y menos transporte.

Por otro lado, otra acción eficaz para que nuestro hogar sea sostenible, es decir adiós al usar y tirar. Por ejemplo, en nuestro día a día utilizamos servilletas de papel y se ha demostrado mediante distintos estudios que gracias al empleo de servilletas de tela, gastamos una menor cantidad de papel, consiguiendo una mayor sostenibilidad.

El consumo de energía debe reducirse si buscamos un hogar sostenible

Diariamente, preparamos la comida para ir a trabajar sin reparar en que esta acción también puede ser sostenible. ¿Cómo conseguirlo? En este caso, tenemos la posibilidad de despedirnos del papel de plata y las servilletas y hacer uso de los portabocadillos o bolsas que nos posibilitan el transporte de alimentos como una alternativa ecológica.

La siguiente medida es el reciclaje y cada vez está más interiorizada en la sociedad. Debemos reutilizar siempre y, en caso de que sea imposible, reciclar. El plástico lo reutilizaremos, mientras que el vidrio, el papel y el cartón se reciclarán.

Otra medida efectiva si tenemos niños es no utilizar folios o libretas en exceso. En este caso concreto, podemos optar por el papel piedra, que es 100% biodegradable. Se trata de un papel fabricado sin agua, ni cloro y compuesto por restos de minerales que proceden de toneladas de residuos que provienen de las minas.

La cesta de la compra también puede ser ecológica. Las grandes superficies comerciales importan una gran cantidad de productos que proceden de distintos lugares del mundo. Por ello, se ha perdido el sentimiento por consumir productos de temporada que procedan de nuestra zona. Al acudir al mercado, tenemos la oportunidad de comprar a granel y con ello, decimos adiós a los envases innecesarios de plástico y de petróleo. De esta manera, consumiremos productos de mayor calidad y más saludables.

Por último, destacamos la sostenibilidad a la hora de realizar la limpieza de casa. Apostaremos por productos que sea ecológicos y reduciremos el consumo de energía. Una acción eficaz es sustituir nuestras bombillas por las de LED de bajo consumo, encender la luz siempre que sea imprescindible y proceder a la instalación de regletas con interruptores. No sin olvidarnos de cambiarnos a una compañía eléctrica que provenga de energías renovables para así crear responsabilidad hacia nuestro planeta.

Desatascar tuberías de baño

5 causas comunes por las que se atasca el inodoro

El atasco del váter es algo relativamente común en muchas viviendas y establecimientos, con las consecuentes desagradables que puede conllevar. Y es que tener que vivir una situación como esa puede ser realmente molesto y puede repercutir de varias formas en nuestra comodidad, tanto por los olores que se pueden generar, como por la limpieza que haya que hacer, como por la incapacidad de usar el inodoro.

En algunas ocasiones, los atascos se producen por malas prácticas, pero en otras este hecho viene dado por el mal estado de las tuberías. Por eso, es importante recordar que hay que realizar un mantenimiento adecuado de las tuberías en el hogar, ya que esto ayudará a asegurar que todo están en orden y evitará futuros disgustos.

En cualquier caso, las razones por las que puede producirse un atasco son bastante variadas. Podemos diferenciar atascos por motivos técnicos y atascos por razones de mal uso.

Por motivos técnicos:

  • Un diseño inadecuado: Puede ser que haya un fallo estructural en el diseño o bien la que la inclinación haga se produzca una continua acumulación de agua.
  • Un inadecuado mantenimiento: El desgaste de piezas es algo que puede afectar a cualquier parte de la casa, y las tuberías, como no puede ser de otra manera, no están exentas del deterioro.
  • El material de fabricación: Si no se utiliza un material adecuado que favorezca el deslizamiento de los restos sólidos, la acumulación de residuos es más probable.

Por motivos de mal uso:

  • Utilizar productos de limpieza poco adecuados: Hay productos químicos que pueden ser perjudiciales para el estado de las tuberías, así que es importante saber elegir bien los productos que utilizamos.
  • Arrojar materiales inadecuados, como pueden ser pañales, compresas o toallitas húmedas, que son uno de los motivos principales de los atascos del váter.

La importancia de tener el agua limpia y de su saneamiento

El agua es un elemento fundamental de nuestro día a día, no solo por la evidente necesidad que tenemos de consumirla para nuestra supervivencia, sino también por otros muchos usos que le damos. De hecho, si nos paramos a pensar cuántas veces usamos agua en el transcurrir de una jornada, la cantidad es realmente grande: al usar la ducha, el lavavajillas, el lavabo…

Para darnos cuenta de la gran importancia que tiene este elemento para nuestra vida, tan solo hay que atender al informe de la OMS acerca de cómo ésta influye en el día a día y la importancia que tiene. En este informe, entre otras cosas, se aseguraba que en el 2015 un 71% de la población mundial gestionaba un suministro de agua potable segura.

Sin embargo, la escasez de agua afecta ya a más del 40% de la población y se estima que para 2025 sea la mitad del mundo la que sufra este mal. Además, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, con todos los problemas de salud que esto puede conllevar.

 

¿Cuál es la solución ante el creciente problema de la escasez de agua limpia?

El tratamiento del agua es la única solución para garantizar el acceso al agua limpia por parte de todos. A través de diferentes procesos químicos y físicos, se elimina la contaminación que existe en las aguas, obteniendo como resultado el líquido con las características adecuadas para el uso que se quiera dar. Así pues, según la finalidad que tenga el procesado del agua, se le aplicarán unos procesos u otros.

Es importante recalcar la importancia de un buen tratamiento de las aguas, ya que hay muchas enfermedades que pueden aparecer por no disponer de agua potable. Así pues, la diarrea, el paludismo o la legionelosis, entre otras muchas, pueden aparecer por no disponer del saneamiento adecuado.

Limpieza de fosas sépticas: riesgos

Los riesgos que tiene la limpieza de fosas sépticas

Las fosas sépticas son un sistema realmente eficiente para determinadas situaciones, especialmente cuando en alguna zona no existe alcantarillado, ya que las aguas contaminadas deben ser tratadas adecuadamente. La gestión de residuos es indispensable en los tiempos actuales y, por lo tanto, mantener en buen estado las fosas sépticas es obligatorio.

Para tener en buen estado una fosa es importante realizar un mantenimiento periódico, donde se limpie con mimo la misma y se miren posibles desperfectos. El mantenimiento que suele hacerse es el vaciado y limpieza de las grasas y los lodos que se quedan en el fondo de la fosa, además de la revisión de que no haya ninguna estructura dañada.

Sin embargo, es importante mencionar que no cualquier persona puede hacer este proceso, ya que los gases que desprende una fosa séptica pueden llegar a ser muy nocivos. De hecho, no solo existe riesgo a nivel de intoxicación, sino que la asfixia y las explosiones son factores muy a tener en cuenta si queremos abrir una fosa séptica.

 

3 consejos para minimizar los riesgos en las fosas sépticas

La falta de conciencia ante los riesgos que conlleva manipular fosas sépticas es uno de los principales motivos por los que se producen accidentes. Las precauciones es necesario tomarlas desde el mismo momento en el que se abre la fosa. Por eso, dejamos tres consejos fundamentales que hay que tener en cuenta siempre que se trata con fosas sépticas:

  • Usar un equipo adecuado, con máscaras antigases y trajes de seguridad que sirvan para proteger a los individuos de los gases nocivos.
  • No fumar ni encender cualquier tipo de llama, ya que los gases puedes ser inflamables y se podría producir accidentes bastantes graves.
  • Abrir lentamente la tapa de la fosa, para que los gases tóxicos vayan saliendo poco a poco y se disminuya cualquier tipo de riesgo.
¿Qué es una fosa séptica y cuáles son sus utilidades?

Descubre qué es una fosa séptica y sus utilidades

Una fosa séptica es una cámara hermética, que puede estar fabricada de diversos componentes, que se usa para el almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en una vivienda o propiedad. Las fosas sépticas suelen utilizarse mucho en zonas rurales o aisladas de las redes de alcantarillado, siendo la mejor opción en casos en los que no sea posible conectarse a la red general de saneamiento.

Este tipo de construcciones posee un mecanismo para tratar las aguas residuales, separando los sólidos y los líquidos de éstas para hacer la transformación de las aguas sucias. Gracias a una sustancia química-orgánica, los residuos se descomponen en el interior de la fosa séptica. Después de ser tratados, los sólidos se quedan en la superficie o el fondo en forma de sedimentos, teniendo que ser limpiados cada cierto tiempo gracias a los camiones cuba.

 

¿Dónde debe construirse una fosa séptica?

Las fosas sépticas deben estar construidas en un lugar conveniente, ya que hay que tener cuidado de no tener la casa demasiado cerca por si se produce alguna fuga, por improbable que sea. Antes de comenzar a hacer la obra, hay que revisar de forma minuciosa el terreno, asegurándonos de que el lugar donde se construye es resistente para que no haya riesgo de posibles hundimientos.

 

¿Qué problemas pueden aparecer al utilizar una fosa séptica?

Aunque son una gran alternativa para lugares lejanos a la urbe, lo cierto es que las fosas sépticas pueden acarrear diversos problemas, por lo que hay que hacer un exhaustivo mantenimiento para que éstas no se estropeen. Así pues, es recomendable cumplir los siguientes puntos:

  • Realizar una revisión anual de la fosa séptica, con las correspondientes limpiezas y vaciado que sean necesarias.
  • Tener cuidado de que la zona de filtrado del agua no se encharca en época de grandes precipitaciones y tormentas.
  • No intentar arreglar mecanismos por uno mismo, ya que los gases que emana la fosa son peligrosos. Lo mejor siempre es recurrir a empresas expertas.
tipos de calefaccion existentes

¿Cuáles son los tipos de calefacción que existen?

La calefacción es una parte esencial de cualquier vivienda en nuestros días. Pasar un invierno sin el calor que emanan los distintos mecanismos de un circuito de calefacción puede ser una verdadera tortura. Por eso, hay que cuidar bien el sistema y hacer revisiones periódicas para que no haya ningún problema y el frío no invada nuestro hogar.

A la hora de implementar la calefacción en el hogar, es importante tener claro qué tipos de calefacción existen en el mercado, ya que dependiendo de la situación y las necesidades de cada uno será mejor escoger una u otra alternativa. No es lo mismo, por ejemplo, instalar de cero un sistema de calefacción que cambiar el mecanismo con el que cuenta el edificio.

Para ayudarte en la elección, en este artículo hacemos un repaso a los tipos de calefacción que hay y los beneficios de cada uno:

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es fácil de instalar, además de no necesitar de un mantenimiento constante, lo que la hace una opción tan económica como funcional. Entre los diferentes beneficios de esta opción podemos destacar los siguientes:

  • Se genera calor de forma instantánea, sin esperas innecesarias.
  • Precio asequible para lo que ofrece.
  • Mantenimiento escaso, lo que supone un ahorro a la larga.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de calefacción eléctrica, entre los que podemos destacar los sistemas de radiación, calentadores por convección o la convección forzada, habiendo diferencias importantes entre ellos.

 

Calefacción de gas

Es el sistema de calefacción más utilizado en España, siendo una modalidad antigua que está instaurada en muchas viviendas. Entre los principales beneficios podemos citar los siguientes:

  • Posee una potencia calorífica bastante alta.
  • El consumo es bastante barato, siendo incluso más económico que el sistema eléctrico.

Los problemas de este tipo de calefacción se pueden acarrear a un mantenimiento exhaustivo necesario y a una contaminación mayor que el sistema eléctrico.

 

Calefacción geotérmica

Este sistema es poco conocido en nuestro país, siendo más típico de otros países de Europa y de Estados Unidos. Su principal problema es que el coste de instalación es bastante alto y que necesita bastante espacio para poder instalarse. Sin embargo, posee una serie de ventajas que la convierten en una opción muy atractiva:

  • No hace prácticamente nada de ruido.
  • El sistema es realmente fiable, con muy pocos fallos.
  • Son muy poco contaminantes, al tratarse de energías renovables.
  • El ahorro en consumo es muy elevado, siendo más de un 50% menor que el de los predecesores.
Fallos más comunes en las tuberías de casa

Los fallos más comunes en las tuberías de la casa

Las tuberías de un edificio son elementos que no tenemos en cuenta pero que tienen una importancia vital en nuestro día a día. Aspectos de higiene tan importantes como poder ducharse con la suficiente agua o con agua caliente pueden verse afectados por fallos en los conductos. También otros inconvenientes como las humedades o que los grifos desprendan líquido sucio pueden estar provocados por un mal estado de las tuberías.

Por eso, hacer un mantenimiento de estos conductos cada cierto tiempo es un acto más que recomendable. Los atascos o errores en las tuberías pueden darse bien por malas practicas por nuestra parte, tales como dejar restos de comida o usar productos químicos inadecuados, como por fallos estructurales o vejez de la instalación.

Sea cual sea el motivo, lo que está claro es que la mejor solución es llamar a expertos en el asunto que sepan cómo actuar, ya que hay casos que por nuestra cuenta no vamos a poder resolver.

 

4 fallos en las tuberías que se producen con cierta frecuencia

Los errores en las tuberías a veces son inevitables, pero en la mayoría de los casos se pueden prevenir con prácticas correctas y con revisiones rutinarias cada cierto tiempo. A continuación, puedes descubrir cuatro de los fallos más comunes que existen en los conductos:

  • Atascos en las tuberías: Pueden estar provocados por un mal hábito a la hora de usar materiales, así como por una construcción deficiente de la tubería, haciendo que no tenga suficiente grado de inclinación, lo cual dificulta el buen funcionamiento.
  • Congelación de la tubería: Los conductos que se encuentran en el exterior y están expuestos a bajas temperaturas, pueden sufrir episodios de congelamiento que hay que evitar con una adecuada protección.
  • Malos olores: La mayoría de las veces esto se produce por restos descompuestos de alimentos, por lo que intentar limpiar los platos un poco antes de meterlos al fregadero es algo fundamental.
  • Agua sucia: Generalmente, esto se produce por no abrir el grifo desde hace mucho tiempo, lo cual tiene fácil solución. Sin embargo, hay casos en los que las tuberías están muy obsoletas y hay que cambiarlas.
Todo sobre el bombeo de agua de inundaciones

La necesidad de bombeos de agua en el caso de inundaciones

Cuando una lluvia torrencial se presenta, es casi imposible controlar la fuerza del agua. Por eso, las inundaciones aparecen y zonas subterráneas como garajes, sótanos o almacenes pueden verse gravemente afectadas. Hay que tener en cuenta que el agua de las inundaciones suele contener residuos de todo tipo, entre los que destacan los residuos sólidos. Los sedimentos, objetos, ramajes y de más se quedan en lugares donde son muy difíciles de quitar, por lo que recurrir a profesionales se convierte en la única opción.

Para evitar posibles problemas, lo mejor es recurrir al bombeo de agua en estos casos, que se deberá realizar con el material necesario, como los camiones cuba y las bombas de succión.

El procedimiento básicamente consiste en achicar agua hasta que la inundación desaparezca, pero no solo la extracción de líquido será suficiente, sino que habrá también que limpiar con agua a presión todo el lodo y los residuos que se han quedado en el fondo y en las paredes.

 

¿Cuándo debo hacer limpiezas generales con agua a presión?

Para responder a esta pregunta, antes hay que evaluar bien la situación. Como se ha comentado en párrafos anteriores, las lluvias extremas o alguna rotura de tuberías pueden provocar inundaciones bastante severas. Estas inundaciones llevan consigo una serie de problemas colaterales, como la suciedad que se produce por la anegación de las aguas sucias, ante la que habrá que hacer el bombeo de agua.

En los casos en los que ha habido que recurrir a un bombeo de agua y se ve claramente que los residuos han dejado síntomas de porquería habrá que hacer una limpieza general con agua a presión, que se realizará con la ayuda de un camión cuba y con una serie de desinfectantes especiales. Este tipo de limpiezas generales también se utiliza en otros casos, como en los mantenimientos de pozos negros o de fosas sépticas.

amenaza de las toallitas húmedas en la red de saneamiento

Las toallitas húmedas, una amenaza para la red de saneamiento

Las toallitas húmedas son ya parte del día a día entre los materiales que usan muchos padres a la hora de limpiar a su bebé. Estas toallitas tienen muchas ventajas respecto al papel higiénico normal para los más pequeños, siendo una opción preferible para la mayoría de las personas con hijos. La piel de nuestros bebés agradecerá el uso, además de ser mucho más beneficiosas a la hora de eliminar sustancias químicas nocivas. Pero, tienen un gran problema, y es el impacto medioambiental que pueden causar.

Este tipo de material desechable puede producir atascos de gran envergadura, causando un gran gasto para los ayuntamientos y un impacto sobre la naturaleza realmente nocivo. Las estaciones de bombeo o las redes unitarias pueden verse afectadas por este mal, llegando a afectar a ríos o ramblas, haciendo que el perjuicio sobre fauna y flora sea mayor. Pero también se pueden sufrir atascos de las cañerías a pequeña escala, en las tuberías de nuestra casa. Por lo que intentar no tirar este tipo de material al inodoro es algo realmente importante.

 

El gasto que suponen las toallitas, un problema real

El problema de atascos por culpa de las toallitas desechables es un problema real y que afecta a todas las partes del mundo. Los costes de mantenimiento de una depuradora pueden llegar a aumentar en casi un 20% debido a esta cuestión, siendo algo que hay que intentar limitar cuanto antes.

Pero no es algo que afecte solo al panorama nacional. En Europa, por ejemplo, según un informe de EurEau, que es una asociación encargada de las redes de saneamiento, las toallitas suponen un gasto de entre 500 y 1.000 millones de € cada año, lo cual habla del enorme calado que tiene esta problemática.

Es por eso por lo que no hay que hacer oídos sordos e intentar concienciarse de la importancia de cuidar del medio ambiente. Con un simple gesto como el no arrojar estas toallitas por el retrete y reducir su consumo, se pueden llegar a conseguir grandes resultados.