Prevenir los atascos de tuberias

Descubre cómo prevenir los atascos en las tuberías

Todo el mundo es consciente de las molestias que puede ocasionar un atasco en su hogar. Para evitar los atascos en tu hogar de forma eficaz y extremadamente fácil, te daremos, a continuación,  una serie de trucos que consideramos importantes.

Todas las tuberías acaban alcanzando sus límites de circulación, ya que si hay demasiados bienes, objetos o flujos inadecuados de los que deseamos deshacernos, puede producirse el efecto contrario. Aunque tiene sentido, en muchos hogares nos encontramos regularmente con problemas como este.

Aunque es obvio que nuestra empresa puede ayudarte con tus problemas, siempre es conveniente tomar precauciones para evitar que los atascos en casa se conviertan en problemas más graves. Por ello, debes de ser consciente de que cada estructura es única y puede soportar más o menos materiales cuando se vierte algo por una tubería.

¿Cuáles son algunos procedimientos fundamentales para prevenir los atascos?

No deposites basura en el inodoro

Muchos de los objetos que se tiran con frecuencia por el inodoro no son degradables, como toallitas, tampones, compresas, gasas, pañales, papeles no biodegradables o algodón. Estas cosas tienen un gran potencial para dañar las tuberías, lo que aumenta el riesgo de obstrucción. 

Por muchos papeles húmedos que vea en el supermercado y que digan que se pueden deshacer fácilmente en el inodoro, tíralos siempre a la papelera. La misma precaución debe de tenerse al tirar por el inodoro cantidades excesivas de papel higiénico. Si hay niños en casa, asegúrate de que no se tiran juguetes u otros objetos por el desagüe.

Aparta la grasa

Nunca es buena idea tirar la grasa por el fregadero. Las tuberías de agua pueden obstruirse gradualmente cuando se acumula una capa de grasa procedente de lubricantes, se adhiere a las tuberías y se acumula. Es fundamental verter la grasa en recipientes y trasladarla a un lugar limpio.

Limpia periódicamente los desagües de los inodoros.

Después de cada uso, limpia el desagüe de la ducha. Es habitual que se caigan pelos después de ducharse, o que se acumule arena después de ir a la playa, por ejemplo. 

Por lo tanto, puedes evitar muchos problemas con el simple hecho de eliminar la mayor cantidad posible de estos residuos. A veces, no somos conscientes de la cantidad de pelo que puede acumularse en los desagües de las duchas. Por eso, si lo retiras todos los días, no se atascará y obstruirá la tubería en unas semanas.

Aunque nuestro cuarto de baño parezca impecable, puede haber mucho pelo en el desagüe de la ducha que, con el tiempo, puede acumularse y crear un atasco impenetrable difícil de eliminar.

Cubre el lavabo y el fregadero con rejillas

Puedes filtrar los residuos orgánicos y tirarlos a la papelera cómodamente y sin poner en peligro las tuberías instalando rejillas protectoras en todos tus grifos. Sin embargo, antes de colocar platos y cubiertos en el fregadero, es crucial lavarlos adecuadamente.

Si lo hace, será increíblemente difícil que se produzca un atasco en el fregadero de la cocina. A veces hay restos que se irán por el desagüe al abrir el grifo si los platos se amontonan antes de lavarlos.

No te duches con pelos dentro

Debido a los numerosos factores que pueden provocar que salgan pelos al ducharse (estrés, debilidad capilar, vello o depilación), hay que tener en cuenta lo crucial que es que se desplacen por las tuberías porque pueden producir importantes atascos.

Por este motivo, te aconsejamos que pases la mano por la rejilla cuando termines de ducharte y que deposites en la papelera los pelos que aún queden visibles en la superficie. Además, cuando acabes, debes limpiarla más a fondo para evitar que se queden incrustados.

Nunca viertas productos químicos por las tuberías, como pintura o disolventes

Las pinturas, disolventes y otros productos químicos o pegajosos no deben verterse por el inodoro. Esto puede atascar completamente las tuberías, además de contaminar el medio ambiente

Evita utilizar detergentes en polvo, ya que se acumulan en las tuberías y se solidifican formando una pasta que las obstruye. En lavadoras y lavavajillas, los detergentes líquidos funcionan mejor.

En varias comunidades hay contenedores destinados a este fin. Este procedimiento sensato no sólo ayudará a salvaguardar el medio ambiente, sino que también evitará futuras obstrucciones.

Realiza limpiezas de mantenimiento, ocasionales y seguras del desagüe

Un enjuague con un limpiador de desagües a base de bacterias todavía puede ayudar a prevenir las tuberías obstruidas, a pesar de que los limpiadores de desagües químicos tienen una mala imagen en estos días por el daño que causan a su plomería. 

Si hay algún problema, un fontanero cualificado también puede ofrecer servicios de mantenimiento y limpieza de tuberías para sistemas de alcantarillado y tuberías de difícil acceso.

Cómo mantener limpios los desagües

A continuación, te daremos algunos consejos prácticos para tener un correcto mantenimiento de tus desagües: 

  • Realiza una limpieza semanal de tus desagües: Retira el tapón emergente del lavabo de tu cuarto de baño, limpia el desagüe de cualquier resto de suciedad y, a continuación, vuelve a colocar el tapón. 
  • Utiliza un alambre doblado o un cepillo recogepelos: Es una herramienta útil para eliminar el pelo y otros residuos después de retirar el tapón del desagüe de su ducha o bañera.
  • Purga los desagües con frecuencia: Después de añadir agua caliente a la bañera, debes vaciarla. Después de cada ducha, vierte agua caliente por el desagüe.
  • Recurre a desatascadores bacterianos: Para mantener los desagües en buen estado, utiliza un desatascador bacteriano una vez al mes. Los desatascadores bacterianos no son corrosivos y son biodegradables, a diferencia de los desatascadores químicos, por lo que no dañan las tuberías. 

En definitiva, la forma más sencilla de mantener los desagües limpios todo el año es prevenir los atascos en el fregadero, la bañera y la ducha antes de que se produzcan. Y para ello, todo lo que se necesita es un poco de mantenimiento y limpieza rutinaria.

¡Pero recuerda! Si necesitas ayuda con un atasco producido en cualquier tubería de tu hogar, ¡no dudes en contactarnos! En Cubas El Tío Paco, estaremos encantados de ayudarte.

mantenimiento de alcantarillas

Descubre la importancia de realizar un mantenimiento integral de las redes de alcantarillado y saneamiento

Las redes de alcantarillado son uno de los temas en los que es necesario abarcar el mantenimiento integral. Lo que muchos no saben, es que es crucial que esta zona también tenga una amplia limpieza para eliminar la mayor cantidad de residuos posibles.

Mantener los alcantarillados limpios es una acción que debe seguirse regularmente para evitar consecuencias mayores, por lo que es importante programar la inspección y el mantenimiento de las redes.

Llevar un control y limpiar las redes de alcantarillado permite un mantenimiento preventivo óptimo. Solo bastaría con un par de limpiezas al año para que se mantengan en orden. Además, eliminar la acumulación de los residuos de las cañerías de un edificio es muy importante para evitar que estos canales se llenen de desechos que los congestionen.

¿Quieres saber más sobre la importancia de realizar un mantenimiento integral? ¡Sigue leyendo!

La importancia de las redes de alcantarillado

En muchos lugares, lamentablemente, no pueden contar con un sistema de alcantarillado que responda por la seguridad de los habitantes. En diversas zonas existe desigualdad en cuanto a las condiciones de salubridad.

Al no contar con esta necesidad, el desagüe y las aguas residuales no pueden ser eliminadas de las viviendas. Esto representa un grave peligro no solo para los habitantes, sino que también se ve afectado el medio ambiente.

Para los que no tienen un sistema de alcantarillado, es de vital importancia informarles que la falta de un sistema de alcantarillado y la acumulación de residuos puede aumentar considerablemente la mortalidad de las personas que están expuestas; en especial los niños menores. Estos son los que posiblemente se ven más afectados por la desafortunada situación. Es por ello, por lo que es necesario contar con un sistema de alcantarillado para la eliminación de todo tipo de desechos.

Una de las consecuencias de no contar con un sistema de alcantarillado y lo que lo vuelve tan peligroso, es la cantidad de gérmenes, hongos y bacterias que se acumulan en las aguas residuales que no son tratadas de manera correcta.

Uso incorrecto del alcantarillado

Muchas veces, en las redes de alcantarillado, se acumulan desechos debido al mal uso que se les da. Es muy importante destacar que, el cuidado de las mismas, es responsabilidad de una empresa sanitaria, pero las personas también deben hacer un esfuerzo para evitar tirar tantos desechos.

Mayormente, es en las épocas festivas cuando estos sistemas se ven ampliamente afectados; en varias ocasiones se han presenciado los episodios en los que se encuentra todo tipo de objetos. Inclusive muchos de ellos no están aptos para estar en las redes de alcantarillado.

Lo que a menudo se encuentra en las redes de alcantarillados es una variedad de elementos como: grasas y aceites de comida, palos, ramas de árboles, cualquier tipo de escombro, trapos sucios, pañales de bebés y juguetes, entre otras cosas. Todo esto nos deja claro que somos nosotros los causantes de que los alcantarillados se llenen de residuos.

Te aconsejamos que no tires nada de estos elementos, ya que lo mismos, pueden perjudicar tuberías y redes de alcantarillado. Es nuestro deber como ciudadanos ayudar al cuidado de las redes de alcantarillado. No solo por nosotros, sino también por las personas con las que convivimos.

Mantenimiento preventivo de los alcantarillados

Es muy importante mantener un control y seguimiento constante de las redes de alcantarillado; un correcto control del mismo puede prevenir fallos que puedan ocasionar daños.

No necesita ser una actividad que se realice a diario, sino solo dedicarle tiempo un par de veces al año. Siempre y cuando las revisiones se realicen con el proceso de mantenimiento adecuado, las inspecciones de manera periódica serían más que suficiente para prevenir peligros mayores.

Es igualmente relevante estar atento a cualquier fisura para poder ser conscientes de si es necesario reemplazarlas o no. Además, podrá evitarse las humedades y desperfectos de la zona respectiva.

¿Cómo puedo ayudar en el mantenimiento de redes de alcantarillado?

Todos necesitan contar con un buen servicio de mantenimiento de alcantarillado: las comunidades de vecinos, las viviendas individuales, empresas y todo tipo de comercios, instituciones públicas, etc. Es por eso que debemos colaborar en lo que podamos para que estos espacios se mantengan en óptimas condiciones.

No solo es importante que se tenga un mantenimiento constante de las tuberías y cañerías de las casas, también es vital el cuidado de las redes de alcantarillado público. Te recomendamos guardar precauciones para evitar graves daños.

  1. Intenta evitar el ingreso de lluvias al alcantarillado. Cuando llueve, el agua puede acceder por las redes de alcantarillados; esto aumentaría la cantidad de agua que debe ser transportada por tuberías, ingresando más de la cantidad posible. Si esto ocurre, muchas veces puede haber reboses en las alcantarillas.
  2. Debes evitar el ingreso de aguas freáticas. Esto aumenta la capacidad de la cantidad de agua que puede entrar en las tuberías; lo más probable es que se obstruyan y rebosen las cámaras de alcantarillado.
  3. No arrojar basuras al alcantarillado. Somos conscientes de la cantidad de desechos que pueden encontrarse en las redes de alcantarillado, incluso elementos que no deberían introducirse allí. Evita tirar los desperdicios, por tus tuberías, así podrás prevenir mayores incidentes.
  4. No tires sustancias peligrosas. No tires por el alcantarillado sustancias que pongan en peligro y puedan provocar el deterioro de las mismas. O peor aún, su ruptura.
  5. No viertas grasas ni aceite en las redes de alcantarillado. Es de vital importancia entender que la costumbre de tirar aceite y/o grasas por las tuberías está mal. Estas sustancias pueden solidificarse en las tuberías y provocar fuertes obstrucciones.

Ten cuidado con los juguetes de los niños, debes estar siempre alerta para evitar que los más pequeños arrojen por las tuberías sus muñecos.

Realizar correcta y disciplinadamente el mantenimiento periódico para prevenir desastres es muy importante. Es un proceso que debe realizarse un par de veces al año.

Importancia del mantenimiento integral de las redes de alcantarillado

Las redes de alcantarillado necesitan de un especial cuidado y una constante revisión. Esto es de vital importancia para prevenir los posibles peligros que desencadenarían en consecuencias mayores en cuanto a los desechos y todo lo relacionado con esto.

Esto sirve para evitar graves problemas como las inundaciones, que muchas veces son provocadas por lluvias torrenciales.

Es importante mencionar que, muchas veces, los edificios no están preparados como para soportar la presión ambiental, por lo que es necesario que, las redes de alcantarillado, estén despejadas para que puedan minimizar el problema.

Otra de las razones de tener y realizar constantemente el mantenimiento de las redes de alcantarillado, es que gracias a que estos ductos estén en óptimas condiciones podemos evacuar de manera correcta las aguas negras y de lluvia. Todo de la forma más limpia y rápida.

Mientras aumenta la población, eso significa que también suben los desechos que deberán ser evacuados. Es por esto que las redes de saneamiento deben estar en perfectas condiciones.

Ahora entendemos la importancia de mantener el cuidado preciso y constante de las redes de alcantarillado. Aparte de que es nuestra obligación cooperar, también es necesario velar por nuestra salud y propio bienestar.

No serviría de mucho realizar solamente la limpieza de las redes de alcantarillado cuando se produzcan los indeseables atascos, es fundamental que se les realice constantemente el cuidado de las mismas. Así se podrá evitar que lleguen a mayores consecuencias.

Esperamos que toda la información que se te ha facilitado sea de gran ayuda. Para que te conciencies, de la importancia que tiene en la sociedad realizar un mantenimiento integral de las redes de alcantarillado y saneamiento.

Y recuerda, en Cubas el Tío Paco, estaremos encantados de ayudarte con el mantenimiento integral de las alcantarillas, entre otras muchas cosas. ¿A qué esperas? ¡Contáctanos!

Limpieza de arquetas

Descubre por qué debes hacer la limpieza de arquetas regularmente

Realizar un buen mantenimiento de arquetas cada cierto tiempo es de gran importancia. Lo más seguro es que no le des mucha atención a la limpieza de las mismas. Sin embargo, es clave un buen trabajo de especialistas para mantener limpias las calles de nuestra ciudad y de nuestro hogar.

Entonces, ¿alguna vez te has preocupado por contratar a un experto para la limpieza de arquetas? Si no lo has hecho después de conocer la importancia de una buena limpieza de arquetas, te aseguro que esta misma semana vas a llamar a una empresa especialista.

¿Qué es una arqueta?

Una arqueta es un depósito de la red de saneamiento que se utiliza para la unión con los tubos que se encargan de recoger y dirigir las aguas residuales. Por lo tanto, son las principales encargadas de llevar las aguas residuales desde un edificio hacia la red de alcantarillado municipal, para luego trasladar el agua residual a los centros de procesamiento para así purificarlas antes de que se vaya a los ríos y mares para que el agua no contamine la tubería.

Como ves, las arquetas son indispensables para mantener el sistema de desagüe, ya sea el de tu hogar o el de la avenida.

Las arquetas suelen estar construidas con ladrillo y cemento para soportar todo material que pase por sus paredes. Además, están cubiertas por una tapa superior con la finalidad de que no produzca atascos o haya malos olores.

¿Por qué es importante hacer la limpieza de arquetas regularmente?

Es muy importante priorizar el mantenimiento de las arquetas cada cierto tiempo. De esta manera, puedes evitar que se acumule todo el residuo y sedimentos más sólidos que sobran y que al final te podrían ocasionar colapsos, desbordamientos y atascos en la tubería.

La limpieza de las arquetas debe ser un trabajo planificado entre tú y la empresa de desatascos, ya que ellos se encargarán de evaluar cuál es la gravedad del problema en las tuberías.

De esta forma, hay que tener en cuenta que hay arquetas que necesitan una programación de mantenimiento más concurrida porque suelen acumularse más residuos que en otros.

Cabe destacar que, para toda tarea es importante asesorarse con especialistas en la misma.

Ventajas de realizar una limpieza de arquetas

Son varios los beneficios que podemos obtener del mantenimiento y limpieza de arquetas. Por lo tanto, invertir en realizar una limpieza cada cierto tiempo es la solución más económica para mantener en buen estado las tuberías.

Como es de obviar, es mejor tener el gasto hoy de una limpieza de arquetas, que la preocupación de mañana por un atasco.

Las ventajas de hacer una limpieza de arquetas regularmente son muchas, pero entre ellas podemos destacar las siguientes:

Disminuye la probabilidad de un atasco

Un atasco se podría convertir en una inundación. Un buen mantenimiento de arquetas podría evitar esta tragedia, ya que fácilmente con una limpieza, se reduce la probabilidad de que esto suceda.

Una inundación es consecuencia del agua que no puede fluir de la manera correcta por las tuberías, y esto se previene con el mantenimiento adecuado de las arquetas.

Previene daños en la estructura

La presencia de agua en las tuberías de una casa o negocio puede ocasionar un desbordamiento en las arquetas. Asimismo, la humedad de la tubería deteriora la estructura del lugar y esto causa la producción de grietas en las paredes.

En los peores casos, estos daños podrían ocasionar hasta el derrumbamiento de una pared.

Elimina los malos olores

La mayoría de las veces nos suele pasar que hay un mal olor en nuestro hogar o negocio, pero nunca lo identificamos con las arquetas. Un buen mantenimiento y limpieza de las arquetas evitará la acumulación de residuos que provocan malos olores y hasta problemas de higiene.

Esto sucede porque el agua que transcurre por estas tuberías contiene bacterias y microorganismos que pueden afectar en la salud. Por eso es muy importante actuar inmediatamente si tenemos un mal olor en donde nos encontramos.

Previene plagas y ratas

Realizar una limpieza en las arquetas cada cierto tiempo, te ayudará a eliminar plagas de insectos, debido a que la mayoría de estos animales habitan en lugares contaminados.

Esto evitará graves problemas de salud en el espacio en donde te encuentres.

Evita la formación de depósitos de sales

El atasco de tubería puede ser una consecuencia de la formación de depósitos de sales. Con el mantenimiento de las arquetas permitirás la buena circulación del agua, ya que normalmente se acumula la basura en las arquetas y limita la entrada al desagüe.

Evitar gastos

Si eres precavido, podrías evitar un gasto de más. Cuando no se realiza regularmente una limpieza de arquetas, esto podría ocasionar problemas de atascos e inundaciones en tu hogar o negocio.

En la mayoría de los casos, puede ser difícil la reparación de la tubería o hasta tendrías que realizar un gasto inesperado que no puedes pagar.

Seguramente, esos gastos serán mucho más altos que pagarle a una empresa de desatasco para que te hagan una limpieza y el mantenimiento correcto de las arquetas.

Lo más seguro es que después de conocer la importancia de hacer la limpieza de arquetas, quieras buscar a un equipo de confianza que te ayude con el mantenimiento de las arquetas. Así que no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte y responder cualquier duda que tengas.

Elegir empresa de desatascos

4 motivos por los que contratar una empresa de desatascos

Los atascos son una de las dificultades más frecuentes en las tuberías, y pueden producirse como consecuencia de la acumulación de residuos que impiden el flujo continuo del agua, haciendo que ésta gire o no baje con normalidad. Será posible obtener las mejores soluciones a este tipo de problemas, así como una amplia gama de otros servicios, contactando con una empresa de desatascos experta. 

Espera, ¿aún no sabes todo lo que te puede ofrecer? ¡Vamos a descubrirlo!

¿Por qué debería contratar a una empresa de desatascos profesional?

Especialización

Este tipo de empresas están especializadas en todo tipo de desatascos y son plenamente capaces de desatascar cualquier tipo de tubería o desagüe.

Cuentan con enormes equipos de profesionales con una gran experiencia en este campo que han tratado innumerables problemas con los sistemas de fontanería residenciales, lo que les permite descubrir las mejores soluciones en el menor tiempo posible.

Rapidez

Puedes tardar varios días o semanas en solucionar el problema por tu cuenta. Una empresa experta, en cambio, podrá desatascar una tubería obstruida lo antes posible, normalmente en las horas siguientes a tu llamada.

La mayoría de estas empresas ofrecen servicios de desatasco y limpieza de tuberías de emergencia y están abiertas las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo tanto, no importa cuándo se atasque tu tubería, puedes llamarlos en cualquier momento y llegarán a tu casa lo antes posible para solucionar el problema.

Los equipos modernos están garantizados

Otro aliciente para utilizar este servicio es que estas empresas utilizan equipos actuales y tecnología avanzada, lo que les permite solucionar con mayor rapidez los problemas de tuberías, ya sea en el hogar, en el barrio o en el trabajo.

Los localizadores con cámara son uno de los equipos más eficaces y valiosos, ya que se introducen dentro de las tuberías para identificar atascos o fugas con mayor precisión.

Como los profesionales tienen una visión del interior de la tubería, pueden señalar la ubicación exacta del problema sin tener que hacer ninguna obra. También utilizan geófonos, que son dispositivos que pueden detectar fugas bajo el suelo o detrás de las paredes con una precisión milimétrica.

La seguridad es primordial

La empresa de desatascos se dedica a la protección y preservación del medio ambiente, por lo que sus servicios emplean herramientas, utensilios y materiales que no dañan ni influyen negativamente en el entorno.

El lodo, las aguas residuales y otras basuras se transportan en vehículos especialmente diseñados para ello a lugares donde se procesan y eliminan de forma segura, evitando cualquier vertido.

También cuentan con las licencias necesarias para transportar estos residuos, lo que garantiza que la basura se transporta de forma segura. De este modo, pueden realizar un trabajo de alta calidad sin poner en peligro la salud de las personas ni tener un impacto perjudicial en el medio ambiente.

Del mismo modo, los profesionales toman precauciones durante su trabajo para evitar entrar en contacto con residuos biológicos o grandes pesos, además de operar en lugares reducidos sin ponerse en peligro.

Esto proporciona a los clientes tranquilidad durante la prestación del servicio, ya que los técnicos trabajarán siempre sin exponerse a sí mismos ni a terceros a peligros evitables.

Situaciones que requieren la asistencia de un profesional de emergencias

Para estos servicios, necesitarás la opinión de un profesional. Mediante diversos accesorios de limpieza, un profesional podrá realizar un control adecuado del grado de corrosividad de tus tuberías. Si la tubería está muy corroída, la posibilidad de que explote es muy importante, por lo que debemos contactar con un especialista para evitar que el problema se agrave.

  • Desatascos graves. Los materiales que caen al desagüe por error o que tiramos porque no somos conscientes del daño que pueden causar pueden desarrollar atascos en las tuberías. En esta circunstancia, lo mejor es dejar el desatasco en manos de los especialistas, ya que una solución de bricolaje podría empeorar las cosas.
  • Tuberías deterioradas. Al trabajar en un entorno residencial, debemos extremar las precauciones al realizar servicios de esta naturaleza en domicilios particulares. El servicio debe ser realizado con el uso de herramientas técnicamente competentes y por especialistas para lograrlo.

Ahora que ya sabes por qué es tan importante contratar a una empresa de desatascos, ¿a qué esperas? En Cubas El Tío Paco, estaremos encantados de ayudarte en todo el proceso.

Qué es un medicane

¿Qué es un medicane?

La tormenta en las que durante las últimas semanas ha traído todo tipo de inclemencias meteorológicas a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha puesto de moda termino hasta ahora muy poco frecuente: el medicane.

 

“Blas” aún no se considera oficialmente medicane, pero tiene ciertas características que pueden llegar a convertirlo en uno de ellos. Los modelos matemáticos así lo apuntan. Pero para ello y para conocer un poco más este fenómeno, es importante saber en qué consiste.

 

En un primer término, podríamos definirlo como un huracán pequeño Mediterráneo.

 

Se trata de un complejo de bajas presiones que conforma un ciclón tropical mediterráneo que se origina en el mar y cuyo núcleo es cálido. Se trata de un fenómeno muy habitual y es más frecuente de lo que pensamos. Nadie puede recibir el nombre del ciclón híbrido, en alusión a la mezcla de mediterráneo tropical. Este nombre de Medically responde la función de los términos ingleses mediterranean y hurricane.

 

En cualquier comparación con una cara normal, sale perdiendo en cuanto extensión y Valencia. En el momento en que el fenómeno que comentamos se desarrolla, se producen bienes potentes y lluvias intensas, lo que no alcanzan los niveles de los ciclones tropicales del Atlántico. Pero el término no deja de ser  un barbarismo. De hecho, la Fundación del Español Urgente, recuerda que lo correcto es decir medicán.

 

Un antecedente de Apollo

 

Todos recordamos el último amago que se produjo en octubre cuando el complejo de bajas presiones bautizados como Apollo causó graves daños en el sur de Italia, Sicilia y parte de Argelia.

 

Ahora que sabemos en qué consiste ese término, es el momento de guarecernos de él, pues este sistema meteorológico hace que se produzca una tormenta tropical que, aunque pequeña, puede causar ciertos destrozos materiales que podemos evitar tomando ciertas medidas de precaución.

 

Desconocemos cuál será el alcance que tendrá Blas y si habrá que lamentar pérdidas materiales, pero lo que está claro es que la prevención es fundamental. También habrá que observar si se trata de una tendencia que perdurará durante los próximos años y sobre todo, si podríamos hablar de medicanes que sean más devastadores.

 

El mundo se enfrenta últimamente a fenómenos atmosféricos realmente inusuales y por ello, se hace más importante que nunca cuidar el planeta. El reciclaje, la sostenibilidad y prácticas empresariales más respetuosas con el medioambiente son los elementos necesarios para garantizar la salud del planeta.

 

De este modo, se desconoce si podríamos mitiga los efectos de ciclones como el medicane, que remarcamos es más letal que una DANA, que es un término que últimamente también ha cogido especial relevancia. En caso de producirse el medicane, sería el segundo que se produce en un año entre octubre y noviembre.

 

Ciclones mediterráneos de pequeño tamaño que tienen un comportamiento extraño y que no se puede predecir con exactitud. La incertidumbre todavía es muy alta, por lo que habrá que esperar a que se produzca para ver sus efectos y el alcance que tiene. Confiemos en que este fenómenos sea de intensidad leve y que no se produzcan en el futuro más episodios de este tipo.

Daños comunes en las tuberías

5 daños más comunes en las tuberías del hogar

En casa encontramos un sinfín de posibles problemas que pueden ocurrir, pero sin duda, los que tienen que ver con las tuberías son los más temidos. Las tuberías de una determinada vivienda, así como su óptimo estado contribuyen a conseguir una buena calidad de vida de las personas que la habitan.

Por esa razón, es conveniente revisarlas y de este modo, prevenir posibles daños que pueda haber. En este artículo, explicaremos cuáles son las averías más frecuentes y la forma en que podemos solucionarlas.

Los malos olores en las tuberías tiene que ver con los desperdicios de su interior

Los atascos en las tuberías de una casa pueden ser causa de distintos factores. A pesar de ello, los más comunes guardan relación con la acumulación de grasa o bien, materiales que se han solidificado. En este caso, la recomendación más evidente se centra en desatornillar o bien, retirar las cubiertas que haya en los desagües.

Con este procedimiento, tendremos la posibilidad de eliminar las obstrucciones que haya en la zona. Asimismo, es muy recomendable verter agua caliente con bicarbonato y vinagre o bien, adquirir productos químicos que se vendan para tal fin. Lo más relevante es no echar desperdicios o aceite por el desagüe del lavaplatos y se aconseja mantener una rejilla en el desagüe de la ducha para así evitar que el cabello que caiga se acumule. Respecto a las tuberías del inodoro, es crucial que el papel, así como las toallitas higiénicas se desechen a la papelera.

Por otra parte, encontramos las tuberías que tienen una baja presión. Este hecho puede ser ocasionado por bloqueos, atascos o fugas. Pero también puede ser una disminución del flujo por parte del proveedor y en este caso, lo más idóneo es abrir un poco más la llave de paso. En caso de que el problema no tenga solución, se verificarán posibles atascos y se tendrán que atender las recomendaciones que se han determinado anteriormente. En caso de que el inconveniente siga, lo mejor es acudir a profesionales.

En el caso de los malos olores en las tuberías, encontramos posibles problemas en ellas y además, padecemos el nauseabundo olor que desprenden. Si las tuberías están correctas y existen malos olores, los indicios pueden apuntar a que el problema provenga del lavaplatos, pero puede prevenirse. Tendremos cuidado de no arrojar restos de comida por allí, pero si se ha hecho, lo mejor es verter sustancias especiales caseras o del supermercado para que el tránsito en las tuberías sea favorable.

Las tuberías con agua sucia son un inconveniente común, pero también son el más sencillo de solucionar. A nivel general, se debe a que los grifos llevan bastante tiempo sin abrirse y lo mejor, es dejar que el agua fluya durante unos segundos. Vigilaremos que este tiempo no sea muy prolongado para evitar consumir agua en exceso. Si el agua sigue sucia, es probable que la tubería esté dañada por antigüedad y lo mejor es llamar a expertos.

Por último, encontramos las fugas en las tuberías. Si son visibles o si no, deberán revisarlas los profesionales en fontanería, puesto que es posible que haya que cambiar piezas o empates. La cinta aislante puede servir como parche casero para fugas visibles por un tiempo, pero al final deberemos recurrir a un fontanero.

Como hacer hogar sostenible

¿Cómo conseguir que nuestro hogar sea sostenible?

La sostenibilidad hacia nuestro planeta es un objetivo que deben cumplir no solo las compañías, implementando políticas y herramientas de trabajo menos contaminantes, sino también la sociedad. Conseguir un hogar sostenible es una posibilidad siempre que se consideren ciertos aspectos básicos. “Toda piedra hace pared” confirma el dicho y en esta práctica se podría aplicar, ya que pequeños cambios son los que nos pueden convertir en personas más ecológicas.

El reciclaje es crucial para que nuestro hogar sea sostenible

Lograr que nuestro hogar sea sostenible es posible y sencillo si sabemos cómo conseguirlo. Lo primero que debemos realizar es minimizar nuestros residuos que acaban en la basura del hogar, que se denomina como movimiento Zero Waste. Basura se entiende como lo que no puede reutilizarse, que no se puede comportar ni reciclar, por lo que finalizará en el vertedero.

Por otra parte, para seguir con el hogar sostenible, es fundamental compactar la basura mediante computadores domésticos, que a día de hoy, tienen un precio asumible. La explicación se basa en que cabrá más cantidad de basura en una bolsa y por ello, una mayor cantidad de bolsas en un camión, menos petróleo y menos transporte.

Por otro lado, otra acción eficaz para que nuestro hogar sea sostenible, es decir adiós al usar y tirar. Por ejemplo, en nuestro día a día utilizamos servilletas de papel y se ha demostrado mediante distintos estudios que gracias al empleo de servilletas de tela, gastamos una menor cantidad de papel, consiguiendo una mayor sostenibilidad.

El consumo de energía debe reducirse si buscamos un hogar sostenible

Diariamente, preparamos la comida para ir a trabajar sin reparar en que esta acción también puede ser sostenible. ¿Cómo conseguirlo? En este caso, tenemos la posibilidad de despedirnos del papel de plata y las servilletas y hacer uso de los portabocadillos o bolsas que nos posibilitan el transporte de alimentos como una alternativa ecológica.

La siguiente medida es el reciclaje y cada vez está más interiorizada en la sociedad. Debemos reutilizar siempre y, en caso de que sea imposible, reciclar. El plástico lo reutilizaremos, mientras que el vidrio, el papel y el cartón se reciclarán.

Otra medida efectiva si tenemos niños es no utilizar folios o libretas en exceso. En este caso concreto, podemos optar por el papel piedra, que es 100% biodegradable. Se trata de un papel fabricado sin agua, ni cloro y compuesto por restos de minerales que proceden de toneladas de residuos que provienen de las minas.

La cesta de la compra también puede ser ecológica. Las grandes superficies comerciales importan una gran cantidad de productos que proceden de distintos lugares del mundo. Por ello, se ha perdido el sentimiento por consumir productos de temporada que procedan de nuestra zona. Al acudir al mercado, tenemos la oportunidad de comprar a granel y con ello, decimos adiós a los envases innecesarios de plástico y de petróleo. De esta manera, consumiremos productos de mayor calidad y más saludables.

Por último, destacamos la sostenibilidad a la hora de realizar la limpieza de casa. Apostaremos por productos que sea ecológicos y reduciremos el consumo de energía. Una acción eficaz es sustituir nuestras bombillas por las de LED de bajo consumo, encender la luz siempre que sea imprescindible y proceder a la instalación de regletas con interruptores. No sin olvidarnos de cambiarnos a una compañía eléctrica que provenga de energías renovables para así crear responsabilidad hacia nuestro planeta.

Desatascar tuberías de baño

5 causas comunes por las que se atasca el inodoro

El atasco del váter es algo relativamente común en muchas viviendas y establecimientos, con las consecuentes desagradables que puede conllevar. Y es que tener que vivir una situación como esa puede ser realmente molesto y puede repercutir de varias formas en nuestra comodidad, tanto por los olores que se pueden generar, como por la limpieza que haya que hacer, como por la incapacidad de usar el inodoro.

En algunas ocasiones, los atascos se producen por malas prácticas, pero en otras este hecho viene dado por el mal estado de las tuberías. Por eso, es importante recordar que hay que realizar un mantenimiento adecuado de las tuberías en el hogar, ya que esto ayudará a asegurar que todo están en orden y evitará futuros disgustos.

En cualquier caso, las razones por las que puede producirse un atasco son bastante variadas. Podemos diferenciar atascos por motivos técnicos y atascos por razones de mal uso.

Por motivos técnicos:

  • Un diseño inadecuado: Puede ser que haya un fallo estructural en el diseño o bien la que la inclinación haga se produzca una continua acumulación de agua.
  • Un inadecuado mantenimiento: El desgaste de piezas es algo que puede afectar a cualquier parte de la casa, y las tuberías, como no puede ser de otra manera, no están exentas del deterioro.
  • El material de fabricación: Si no se utiliza un material adecuado que favorezca el deslizamiento de los restos sólidos, la acumulación de residuos es más probable.

Por motivos de mal uso:

  • Utilizar productos de limpieza poco adecuados: Hay productos químicos que pueden ser perjudiciales para el estado de las tuberías, así que es importante saber elegir bien los productos que utilizamos.
  • Arrojar materiales inadecuados, como pueden ser pañales, compresas o toallitas húmedas, que son uno de los motivos principales de los atascos del váter.
agua limpia

La importancia de tener el agua limpia y de su saneamiento

El agua es un elemento fundamental de nuestro día a día, no solo por la evidente necesidad que tenemos de consumirla para nuestra supervivencia, sino también por otros muchos usos que le damos. De hecho, si nos paramos a pensar cuántas veces usamos agua en el transcurrir de una jornada, la cantidad es realmente grande: al usar la ducha, el lavavajillas, el lavabo…

Para darnos cuenta de la gran importancia que tiene este elemento para nuestra vida, tan solo hay que atender al informe de la OMS acerca de cómo ésta influye en el día a día y la importancia que tiene. En este informe, entre otras cosas, se aseguraba que en el 2015 un 71% de la población mundial gestionaba un suministro de agua potable segura.

Sin embargo, la escasez de agua afecta ya a más del 40% de la población y se estima que para 2025 sea la mitad del mundo la que sufra este mal. Además, más de 2.000 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, con todos los problemas de salud que esto puede conllevar.

 

¿Cuál es la solución ante el creciente problema de la escasez de agua limpia?

El tratamiento del agua es la única solución para garantizar el acceso al agua limpia por parte de todos. A través de diferentes procesos químicos y físicos, se elimina la contaminación que existe en las aguas, obteniendo como resultado el líquido con las características adecuadas para el uso que se quiera dar. Así pues, según la finalidad que tenga el procesado del agua, se le aplicarán unos procesos u otros.

Es importante recalcar la importancia de un buen tratamiento de las aguas, ya que hay muchas enfermedades que pueden aparecer por no disponer de agua potable. Así pues, la diarrea, el paludismo o la legionelosis, entre otras muchas, pueden aparecer por no disponer del saneamiento adecuado.

Limpieza de fosas sépticas: riesgos

Los riesgos que tiene la limpieza de fosas sépticas

Las fosas sépticas son un sistema realmente eficiente para determinadas situaciones, especialmente cuando en alguna zona no existe alcantarillado, ya que las aguas contaminadas deben ser tratadas adecuadamente. La gestión de residuos es indispensable en los tiempos actuales y, por lo tanto, mantener en buen estado las fosas sépticas es obligatorio.

Para tener en buen estado una fosa es importante realizar un mantenimiento periódico, donde se limpie con mimo la misma y se miren posibles desperfectos. El mantenimiento que suele hacerse es el vaciado y limpieza de las grasas y los lodos que se quedan en el fondo de la fosa, además de la revisión de que no haya ninguna estructura dañada.

Sin embargo, es importante mencionar que no cualquier persona puede hacer este proceso, ya que los gases que desprende una fosa séptica pueden llegar a ser muy nocivos. De hecho, no solo existe riesgo a nivel de intoxicación, sino que la asfixia y las explosiones son factores muy a tener en cuenta si queremos abrir una fosa séptica.

 

3 consejos para minimizar los riesgos en las fosas sépticas

La falta de conciencia ante los riesgos que conlleva manipular fosas sépticas es uno de los principales motivos por los que se producen accidentes. Las precauciones es necesario tomarlas desde el mismo momento en el que se abre la fosa. Por eso, dejamos tres consejos fundamentales que hay que tener en cuenta siempre que se trata con fosas sépticas:

  • Usar un equipo adecuado, con máscaras antigases y trajes de seguridad que sirvan para proteger a los individuos de los gases nocivos.
  • No fumar ni encender cualquier tipo de llama, ya que los gases puedes ser inflamables y se podría producir accidentes bastantes graves.
  • Abrir lentamente la tapa de la fosa, para que los gases tóxicos vayan saliendo poco a poco y se disminuya cualquier tipo de riesgo.