Qué es un medicane

¿Qué es un medicane?

La tormenta en las que durante las últimas semanas ha traído todo tipo de inclemencias meteorológicas a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, ha puesto de moda termino hasta ahora muy poco frecuente: el medicane.

 

“Blas” aún no se considera oficialmente medicane, pero tiene ciertas características que pueden llegar a convertirlo en uno de ellos. Los modelos matemáticos así lo apuntan. Pero para ello y para conocer un poco más este fenómeno, es importante saber en qué consiste.

 

En un primer término, podríamos definirlo como un huracán pequeño Mediterráneo.

 

Se trata de un complejo de bajas presiones que conforma un ciclón tropical mediterráneo que se origina en el mar y cuyo núcleo es cálido. Se trata de un fenómeno muy habitual y es más frecuente de lo que pensamos. Nadie puede recibir el nombre del ciclón híbrido, en alusión a la mezcla de mediterráneo tropical. Este nombre de Medically responde la función de los términos ingleses mediterranean y hurricane.

 

En cualquier comparación con una cara normal, sale perdiendo en cuanto extensión y Valencia. En el momento en que el fenómeno que comentamos se desarrolla, se producen bienes potentes y lluvias intensas, lo que no alcanzan los niveles de los ciclones tropicales del Atlántico. Pero el término no deja de ser  un barbarismo. De hecho, la Fundación del Español Urgente, recuerda que lo correcto es decir medicán.

 

Un antecedente de Apollo

 

Todos recordamos el último amago que se produjo en octubre cuando el complejo de bajas presiones bautizados como Apollo causó graves daños en el sur de Italia, Sicilia y parte de Argelia.

 

Ahora que sabemos en qué consiste ese término, es el momento de guarecernos de él, pues este sistema meteorológico hace que se produzca una tormenta tropical que, aunque pequeña, puede causar ciertos destrozos materiales que podemos evitar tomando ciertas medidas de precaución.

 

Desconocemos cuál será el alcance que tendrá Blas y si habrá que lamentar pérdidas materiales, pero lo que está claro es que la prevención es fundamental. También habrá que observar si se trata de una tendencia que perdurará durante los próximos años y sobre todo, si podríamos hablar de medicanes que sean más devastadores.

 

El mundo se enfrenta últimamente a fenómenos atmosféricos realmente inusuales y por ello, se hace más importante que nunca cuidar el planeta. El reciclaje, la sostenibilidad y prácticas empresariales más respetuosas con el medioambiente son los elementos necesarios para garantizar la salud del planeta.

 

De este modo, se desconoce si podríamos mitiga los efectos de ciclones como el medicane, que remarcamos es más letal que una DANA, que es un término que últimamente también ha cogido especial relevancia. En caso de producirse el medicane, sería el segundo que se produce en un año entre octubre y noviembre.

 

Ciclones mediterráneos de pequeño tamaño que tienen un comportamiento extraño y que no se puede predecir con exactitud. La incertidumbre todavía es muy alta, por lo que habrá que esperar a que se produzca para ver sus efectos y el alcance que tiene. Confiemos en que este fenómenos sea de intensidad leve y que no se produzcan en el futuro más episodios de este tipo.