botella de agua rellenable

Descubre la razón por la que no es recomendable rellenar una botella de agua de plástico

Beber agua todos los días tiene enormes beneficios para nuestra salud. Los expertos recomiendan consumir al menos 2 litros de agua al día para tener nuestro organismo bien hidratado. Por ello, debemos llevar siempre con nosotros una botella de agua en la mochila o en el bolso para poder beber en el trabajo o en la universidad.

En muchas ocasiones no optamos por comprar botellas nuevas y rellenamos una antigua. Este hecho no es muy recomendable ni higiénico, puesto que previamente debemos lavarla con agua y jabón. Si no se lavan regularmente, pueden provocar contaminación bacteriana y, asp ser de plástico desechable, puede deformarse y degradarse con facilidad debido al uso. Las bacterias podrían sobrevivir en las grietas que se originan con el uso y convertirse en un riesgo para nuestra salud. Si decidimos reutilizarla, es preferible no hacerlo en muchas ocasiones, ya que el material podría desgastarse en exceso.

Diversos estudios han revelado que beber un trago de estas botellas es peor que lamer un inodoro. Existen más de 300.000 colonias diferentes de bacterias por centímetro cuadrado, una cifra superior a las 50 que encontramos por cada 2,54 centímetros cuadrados en un inodoro. El 98% de las bacterias de las botellas de agua con tapón son conocidas por causar neumonías e infecciones, siendo en muchos casos resistentes a medicamentos.

Un mito que resolvemos a continuación es si reutilizando botellas de plástico corremos el riesgo de padecer cáncer, obviamente no, así que podemos estar tranquilos en este aspecto.

Por otra parte, la acción de reutilizar una botella de plástico conlleva a dos beneficios: por un lado, reciclamos un envase y ayudamos a nuestro planeta y, por otro lado, economizamos al no tener que comprar otra botella. Los expertos recomiendan el uso de las botellas de vidrio con una capa protectora de acero inoxidable o botellas de polipropileno, de plástico blando.

Por lo tanto, desgranamos en este artículo que no es aconsejable reutilizar en exceso dichas botellas de plástico, pero tampoco hay que alarmarse y utilizar una diariamente. Si todo ello lo realizamos con mesura podremos disfrutar de las propiedades del agua para nuestro organismo sin ningún tipo de riesgo para nuestra salud.