UE multa España depurar aguas residuales

España recibe una multa millonaria por depurar mal sus aguas residuales

Malas noticias para nuestro país. El pasado mes de julio fue un mes bastante negativo para nuestro país, debido a que fue condenado por parte del Tribunal de Justicia de La Unión Europea a abonar una sanción que asciende a los 12 millones de euros, por el hecho de incumplir con la directiva comunitaria acerca de la depuración de aguas residuales urbanas.

¿En qué consisten dichos incumplimientos?

Si hablamos de incumplimientos, debemos atenernos a aquellos que hace referencia la sentencia, que ascienden a 17 municipios o urbanizaciones que cuentan con más de 15.000 habitantes. Para ser más exactos, desde el año 2001 debían depurar adecuadamente sus aguas. El Tribunal, ha condenado a España a pagar otros 11 millones de euros cada 6 meses hasta que no se solventen los problemas en todos los casos.

Actualmente, según apunta la Comisión Europea y el propio tribunal en 9 de dichos 17 casos, los problemas aún no se han resuelto. Conforman municipios que se hallan en gran parte en la Comunidad Autónoma de Andalucía, aunque también los hay en Canarias y en Asturias.

¿Cuál es el fruto de la sanción?

La sanción, responde en gran medida al incumplimiento de la normativa europea acerca de aguas del año 1991. Dicha normativa, establecía la obligatoriedad de que los municipios de más de 15.000 habitantes, tuviesen que cumplir con una serie de requisitos acerca de plantas y sistemas de tratamiento y depuración de aguas, con el fin de poder prevenir los vertidos contaminantes que están afectando en gran medida tanto a los ríos como a los mares.

Habrá que ver cómo soluciona España esta situación. Sin embargo, lo cierto es que se trata de una sanción que persigue castigar de forma monetaria la contaminación de estas aguas. Por todo ello, esperamos que no se vuelva a repetir, puesto que debemos atajar la contaminación con dichos vertidos.