recorrido de las deposiciones

¿Es perjudicial beber agua fría?

Beber agua es una de las prácticas diarias más sanas y recomendables para cualquier ser humano. Los médicos, recomiendan ingerir 2 litros de agua al día para una correcta hidratación, aunque ahora en verano, esta cantidad puede aumentar hasta los 2 litros y medio. A la hora de ingerirla, se puede tomar fría o natural, dependiendo de las preferencias de cada persona. Existe la creencia de que el agua fría es perjudicial pero, ¿qué hay de cierto en esto? En este artículo lo descubrimos.

El agua fría es recomendable tras ejercicio físico

Muchas personas, creen que consumir agua fría puede desarrollar enfermedades como el cáncer. La idea se debe a que tras la comida, el agua fría solidifica las grasas ingeridas y retrasa la digestión. Esta serie de reacciones, se dice que desembocan en este tipo de enfermedades. Por otra parte, los médicos especialistas, recomiendan agua fría tras el ejercicio, debido a que regulariza la temperatura corporal.

Para casos de fiebre, no es recomendable beber agua fría, ya que debería ser caliente o tibia. El agua fría podría provocar escalofríos y una subida de temperatura como reacción de defensa del cuerpo que perjudicaría más a la persona enferma.

El asunto más importante en cuanto al agua

Lo esencial es observar la orina para saber si estamos correctamente hidratados, más allá de la temperatura del agua. Si es oscura, se está consumiendo poca agua y si es clara, será porque se ingiere suficiente. Por otro lado, la sed también es un síntoma indicativo de ello, sin importar si está fría o no. Lo verdaderamente importante es la cantidad y calidad del agua, pues debe ser natural sin ingredientes artificiales ni edulcorantes.

Como sabrás, beber agua ayuda a rebajar peso, pero si es fría, la temperatura se reduce y el cuerpo gasta calorías para estabilizarla. Asimismo, baja la temperatura del cuerpo tras hacer ejercicio e hidrata más rápidamente. Esto es debido a que el agua fría es absorbida con más rapidez por el torrente sanguíneo agilizando dicha acción.