¿Qué es una fosa séptica y cuáles son sus utilidades?

Descubre qué es una fosa séptica y sus utilidades

Una fosa séptica es una cámara hermética, que puede estar fabricada de diversos componentes, que se usa para el almacenamiento y tratamiento de las aguas residuales que se generan en una vivienda o propiedad. Las fosas sépticas suelen utilizarse mucho en zonas rurales o aisladas de las redes de alcantarillado, siendo la mejor opción en casos en los que no sea posible conectarse a la red general de saneamiento.

Este tipo de construcciones posee un mecanismo para tratar las aguas residuales, separando los sólidos y los líquidos de éstas para hacer la transformación de las aguas sucias. Gracias a una sustancia química-orgánica, los residuos se descomponen en el interior de la fosa séptica. Después de ser tratados, los sólidos se quedan en la superficie o el fondo en forma de sedimentos, teniendo que ser limpiados cada cierto tiempo gracias a los camiones cuba.

 

¿Dónde debe construirse una fosa séptica?

Las fosas sépticas deben estar construidas en un lugar conveniente, ya que hay que tener cuidado de no tener la casa demasiado cerca por si se produce alguna fuga, por improbable que sea. Antes de comenzar a hacer la obra, hay que revisar de forma minuciosa el terreno, asegurándonos de que el lugar donde se construye es resistente para que no haya riesgo de posibles hundimientos.

 

¿Qué problemas pueden aparecer al utilizar una fosa séptica?

Aunque son una gran alternativa para lugares lejanos a la urbe, lo cierto es que las fosas sépticas pueden acarrear diversos problemas, por lo que hay que hacer un exhaustivo mantenimiento para que éstas no se estropeen. Así pues, es recomendable cumplir los siguientes puntos:

  • Realizar una revisión anual de la fosa séptica, con las correspondientes limpiezas y vaciado que sean necesarias.
  • Tener cuidado de que la zona de filtrado del agua no se encharca en época de grandes precipitaciones y tormentas.
  • No intentar arreglar mecanismos por uno mismo, ya que los gases que emana la fosa son peligrosos. Lo mejor siempre es recurrir a empresas expertas.