tipos de calefaccion existentes

¿Cuáles son los tipos de calefacción que existen?

La calefacción es una parte esencial de cualquier vivienda en nuestros días. Pasar un invierno sin el calor que emanan los distintos mecanismos de un circuito de calefacción puede ser una verdadera tortura. Por eso, hay que cuidar bien el sistema y hacer revisiones periódicas para que no haya ningún problema y el frío no invada nuestro hogar.

A la hora de implementar la calefacción en el hogar, es importante tener claro qué tipos de calefacción existen en el mercado, ya que dependiendo de la situación y las necesidades de cada uno será mejor escoger una u otra alternativa. No es lo mismo, por ejemplo, instalar de cero un sistema de calefacción que cambiar el mecanismo con el que cuenta el edificio.

Para ayudarte en la elección, en este artículo hacemos un repaso a los tipos de calefacción que hay y los beneficios de cada uno:

Calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica es fácil de instalar, además de no necesitar de un mantenimiento constante, lo que la hace una opción tan económica como funcional. Entre los diferentes beneficios de esta opción podemos destacar los siguientes:

  • Se genera calor de forma instantánea, sin esperas innecesarias.
  • Precio asequible para lo que ofrece.
  • Mantenimiento escaso, lo que supone un ahorro a la larga.

En cualquier caso, hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de calefacción eléctrica, entre los que podemos destacar los sistemas de radiación, calentadores por convección o la convección forzada, habiendo diferencias importantes entre ellos.

 

Calefacción de gas

Es el sistema de calefacción más utilizado en España, siendo una modalidad antigua que está instaurada en muchas viviendas. Entre los principales beneficios podemos citar los siguientes:

  • Posee una potencia calorífica bastante alta.
  • El consumo es bastante barato, siendo incluso más económico que el sistema eléctrico.

Los problemas de este tipo de calefacción se pueden acarrear a un mantenimiento exhaustivo necesario y a una contaminación mayor que el sistema eléctrico.

 

Calefacción geotérmica

Este sistema es poco conocido en nuestro país, siendo más típico de otros países de Europa y de Estados Unidos. Su principal problema es que el coste de instalación es bastante alto y que necesita bastante espacio para poder instalarse. Sin embargo, posee una serie de ventajas que la convierten en una opción muy atractiva:

  • No hace prácticamente nada de ruido.
  • El sistema es realmente fiable, con muy pocos fallos.
  • Son muy poco contaminantes, al tratarse de energías renovables.
  • El ahorro en consumo es muy elevado, siendo más de un 50% menor que el de los predecesores.