¿Cuándo surgieron las primeras alcantarillas en la historia?
Caminamos por las calles de las ciudades españolas y normalizamos todo lo que vemos. Carreteras, edificios, papeleras, alcantarillas… Todo nos parece algo completamente cotidiano, pero hay que tener en cuenta que hubo alguien mucho tiempo atrás que tuvo que implementar esos inventos para que todos podamos vivir como lo hacemos hoy. En este artículo nos vamos a centrar en la historia del sistema de alcantarillado que recorre las calles y evita que las aguas residuales circulen por medio de la urbe.
Aunque es cierto que los griegos y los romanos pusieron los primeros cimientos para alcanzar el sistema de drenaje tal y como lo conocemos hoy en día, realmente el sistema de alcantarillado, tal y como lo conocemos en la actualidad, no surge hasta finales del Siglo XIX.
En el imperio romano, el concepto de higiene se llevó a nuevos límites, empezándose a implementar medidas para separar las aguas limpias de las aguas residuales mediante alcantarillas. Sin embargo, la población romana no tenía todavía asentado el concepto de desinfectar esas aguas, siendo la separación consecuencia del mal olor que generaban los líquidos “sucios”.
Los primeros indicios del sistema de alcantarillado en el mundo
Hay muchos indicios de que la recogida de agua y transporte de ésta se hace desde la antigüedad, aunque obviamente no alcanzaba las cotas de los tiempos modernos.
El alcantarillado más antiguo que se conoce se construyó en la India, cerca de 4.000 a.C, aunque también hay sospechas de que en ciertas partes de Asia podría haber surgido algo antes. Sin embargo, no será hasta la llegada del imperio griego donde este sistema de separación de aguas no alcance una nueva dimensión, con canales rectangulares que eran capaces de transportar grandes cantidades de agua.
Hoy en día, nada tiene que ver el drenaje de líquidos con lo que se hacía en la antigüedad, pero hay que tener en cuenta que los primeros cimientos se sitúan milenios atrás.