noticia dia mundial del retrete

Este es el desgarrador motivo por el que celebramos el día mundial del retrete

¿Te imaginas no poder hacer nunca tus necesidades en un baño con unas mínimas condiciones de higiene y salubridad? Esto es lo que les pasa a 2.400 millones de personas en todo el mundo.  Es por eso que, desde 2013, se celebra una campaña de concienciación sobre la importancia del acceso al agua potable y a unos servicios básicos de saneamiento. ¿Su objetivo? Garantizar el acceso equitativo a los váteres antes de 2030.

Aunque esta cifra ya es de por sí desgarradora, hay muchas más. Por ejemplo, se calcula que más de mil millones de personas en todo el mundo no pueden utilizar los baños para hacer sus necesidades, por lo que están obligadas a hacerlo en espacios abiertos.

La iniciativa de celebrar el Día Mundial del Retrete esconde un plan internacional, que ha ayudado a mejorar las condiciones sanitarias de 4,8 millones de personas construyendo y mejorando los baños. Desde la organización, se ha señalado que la falta de instalaciones sanitarias adecuadas tiene un impacto negativo sobre todo entre las mujeres.

Los niños también se ven afectados. Y es que al menos dos de cada tres colegios en países emergentes no poseen baños separados por sexos, por lo que muchas niñas no asisten a clase cuando tienen la menstruación. En India, por ejemplo, se calcula que el 20% de las niñas no van a la escuela durante su periodo debido a que sufren ataques físicos y sexuales.

Otro dato insostenible es que hay más personas con acceso a móviles que a unas instalaciones sanitarias adecuadas. No disponer de algo tan sencillo como un retrete supone coste sanitario y socioeconómico muy elevado para los gobiernos. Y es que las heces suelen contener agentes patógenos como el virus del cólera, el e-coli o el rotavirus, que son muy infecciosos y afectan sobre todo a la población infantil. Cuando los patógenos presentes en las heces son ingeridos, suponen una fuente de enfermedades como la diarrea, una patología común que si no es tratada a tiempo puede desembocar en una grave deshidratación o en otro tipo de enfermedades. Un último dato: la diarrea produce más muertes en niños que el VIH, la tuberculosis y la malaria.

Algo tan simple como puede parecer un retrete, puede aumentar o disminuir drásticamente la calidad de vida de una persona. Por eso, en Cubas El Tío Paco apostamos por la inserción de unos baños que cumplan con las condiciones necesarias de salubridad e higiene, y el acceso a éstos para todo el mundo.