amenaza de las toallitas húmedas en la red de saneamiento

Las toallitas húmedas, una amenaza para la red de saneamiento

Las toallitas húmedas son ya parte del día a día entre los materiales que usan muchos padres a la hora de limpiar a su bebé. Estas toallitas tienen muchas ventajas respecto al papel higiénico normal para los más pequeños, siendo una opción preferible para la mayoría de las personas con hijos. La piel de nuestros bebés agradecerá el uso, además de ser mucho más beneficiosas a la hora de eliminar sustancias químicas nocivas. Pero, tienen un gran problema, y es el impacto medioambiental que pueden causar.

Este tipo de material desechable puede producir atascos de gran envergadura, causando un gran gasto para los ayuntamientos y un impacto sobre la naturaleza realmente nocivo. Las estaciones de bombeo o las redes unitarias pueden verse afectadas por este mal, llegando a afectar a ríos o ramblas, haciendo que el perjuicio sobre fauna y flora sea mayor. Pero también se pueden sufrir atascos de las cañerías a pequeña escala, en las tuberías de nuestra casa. Por lo que intentar no tirar este tipo de material al inodoro es algo realmente importante.

 

El gasto que suponen las toallitas, un problema real

El problema de atascos por culpa de las toallitas desechables es un problema real y que afecta a todas las partes del mundo. Los costes de mantenimiento de una depuradora pueden llegar a aumentar en casi un 20% debido a esta cuestión, siendo algo que hay que intentar limitar cuanto antes.

Pero no es algo que afecte solo al panorama nacional. En Europa, por ejemplo, según un informe de EurEau, que es una asociación encargada de las redes de saneamiento, las toallitas suponen un gasto de entre 500 y 1.000 millones de € cada año, lo cual habla del enorme calado que tiene esta problemática.

Es por eso por lo que no hay que hacer oídos sordos e intentar concienciarse de la importancia de cuidar del medio ambiente. Con un simple gesto como el no arrojar estas toallitas por el retrete y reducir su consumo, se pueden llegar a conseguir grandes resultados.