tobera adecuada

Una tobera para cada tipo de problema

Es importante que conozcas todo lo que implica un desatasco y que elementos son necesarios para realizarlos. ¿Sabes de lo que vamos a hablar hoy? De las toberas, de que son, que tipos existen y que función desempeñan en un desatasco.

¿Sabes qué es una tobera? Según la Rae la definición es “Tubo troncocónico por donde se inyecta aire, agua ocombustible en dispositivos o instalaciones como fraguas, altos hornos, motores o turbinas”, es decir y aplicado a lo que nos importa, las toberas son los elementos que impulsan agua directamente a presión en las tuberías por lo que son básicas para la correcta limpieza de éstas. La limpieza es la tarea más básica y la que debemos realizar más a menudo para el mantenimiento.

El sistema más utilizado para la limpieza de tuberías es el sistema de agua a presión para el desprendimiento y el arrastre de los residuos.

¿Sabes por qué es sumamente importante elegir la tobera adecuada en cada momento? Porque si no, los resultados no serían los óptimos ya que, si escogemos la adecuada, aumentaremos el rendimiento y el potencial de la limpieza, rentabilizaremos los equipos y alargaremos su vida útil, reduciendo también el consumo del combustible y, por último, la capacidad de trabajo del equipo de impulsión será mejorada enormemente.

Si comenzamos describiendo los diferentes tipos de toberas nos encontramos primero con las toberas de limpieza. Dentro de estas toberas tenemos dos subtipos que se utilizan en primera instancia para los desatascos, las toberas de limpieza con chorro traseros y un solo chorro delantero (típicas para atascos provocados por jabón o arena ya que el chorro delantero abre el camino y los traseros realizan la verdadera limpieza) y la tobera de limpieza con chorros trasero a 7º.

Luego tenemos las toberas técnicas. Sus funciones son varias y se utilizan sobretodo en instalaciones de saneamiento donde las curvas tienen un grado mayor a 45º dentro de la arqueta. El chorro delantero lo tiene a 30º y se sitúa en la parte superior derecha. Su nombre común es el de “anaconda”.

Las toberas de arrastre y limpieza final son las utilizadas en la última fase del proceso ya que se poder de arrastre es muy alto y se dejan para limpiar definitivamente la tubería. Su chorro es único y trasero pero su caudal es mucho mayor que las del resto.

Cuando la tubería tiene graves problemas otro tipo de tobera útil es la tobera rotativa y corta raíces. Se utilizan para desprender la suciedad de las paredes interiores ya que trabaja en forma de abanico, cosa que además ayuda a que vaya cortando las raíces. Su forma es cilíndrica y se compone de dos chorros delanteros y seis traseros.

 

Tras lo expuesto y visto los diferentes tipos de toberas se puede llegar a la conclusión de que son un elemento fundamental para el desatasco de los diferentes tipos de tuberías. Además, son capaces de ayudarnos a solucionar todos los tipos de atascos y de problemas que pueden surgir internamente en las tuberías. Sin ellas, la optimización de los trabajos no sería posible.

Nuestro equipo de profesionales adaptará tu problema a la tobera adecuada para solucionarlo y así, ofrecer el mejor servicio, más eficiente y eficaz.